No se ha dado a conocer un proyecto para artes visuales, demandado insistentemente por los creadores
TORREÓN, COAH.- Un diálogo a medias. Una disculpa por la falta de comunicación. Las puertas de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón están abiertas para todos los creadores visuales, pero... al final, Alberto González Domene será quien decida lo que se hace o se deja de hacer.
Ese fue el resultado del primer encuentro que tuvieron los integrantes del Consejo de Artes Visuales (Salvador Botello, Ionne Villarreal, Gustavo Montes, Marcela López y Alonso de Alba) con el titular de dicha dependencia, el pasado miércoles 19 de febrero. González Domene alegó que todo se trataba de un mal entendido, y pidió ?borrón y cuenta nueva?.
Dijo desconocer la existencia del mismo, cuando en varias ocasiones los artistas buscaron un acercamiento; incluso El Siglo de Torreón fue testigo de la cancelación, a última hora, de una entrevista que sostendrían ambas partes. Dado que no se logró el encuentro con el funcionario, los miembros del Consejo entregaron documentos a Esperanza Aguilera, coordinadora de eventos de la Dirección Municipal de Cultura que avalan la legalidad y el trabajo realizado por éste en los últimos tres años.
Los días han transcurrido y, sin embargo, la inconformidad entre los creadores persiste, pues consideran que nada se ha hecho en materia de artes visuales en los dos meses de la actual administración, de ello opinaron lo siguiente:
Salvador Botello (fotógrafo)
El señor nos recibió frío, pero atento, siempre con el dicho de que estaba abierto al diálogo, aunque yo no vi ningún diálogo. Nosotros íbamos a presentarnos, pero nunca nos preguntó ustedes quiénes son, a qué se dedican. Pero el sí nos presentó a sus asesores y directores de los diferentes centros que dependen de la Dirección de Cultura, los que nunca dijeron una sola palabra.
Yo le hice muy claramente la pregunta, ¿Usted acepta la continuidad en los proyectos? Me contestó con un rotundo no.
Al parecer, su postura es de que tiene un programa muy extenso dirigido principalmente al ejido y al campo, a lo cual yo no le veo ninguna situación en contra, aunque si olvida la situación urbana de la cultura. Dijo que si queríamos unirnos a su proyecto, éramos bienvenidos, pero con muchas restricciones. Él está muy preocupado en su autoridad.
Nuestra función como integrantes del Consejo es sugerir exposiciones y cursos. Durante nuestra gestión luchamos por convenios con el municipio para que se nos proporcionara capacitación, no sólo a nosotros, sino al resto de la comunidad artística. Le comentamos esto al señor González Domene y él dijo que no, que él va a regir todo, que él no acepta ningún tipo de sugerencia, y eso es lo que nos preocupa.
No tiene la más mínima intención de entablar un diálogo y menos de respetar acuerdos de Cabildo, él dice, -pese haber sido legislador-, que de un cambio de administración a otra, los acuerdos de Cabildo quedan sin efecto. Yo no conozco de leyes, pero no creo que esto sea posible.
En fin, se hizo notar que él está muy preocupado en su autoridad, está muy preocupado de que no lo rebasemos. Le aclaramos en múltiples ocasiones que no era nuestra idea, lo que nosotros intentamos es darle continuidad a lo que ya estaba planeado para los primeros seis meses de este año, pasar la estafeta a otros creadores que quisieran componer el mismo consejo y siguieran.
Él nos ofrece una disculpa, nosotros se la aceptamos, pero el diálogo nunca se dio.
Ionne Villarreal (pintora)
A mi me llamó la atención que no hay un proyecto para artes visuales específico, lo que nos planteó fue algo a la Bob Ross: Ir a las comunidades en las cajas de trailer (que le van a donar), y bajar de ellas con nuestra paleta de colores para que la gente se interese, y poder enseñarles. Eso a mi me parece absurdo.
En la apertura, -entre comillas-, nos dice que le llevemos nuestro proyecto, pero se lo tenemos que entregar a su secretaria, y al final es él quien va a decidir si procede o no.
Según el señor, si existe un proyecto, pero yo creo que no se hizo en base a diagnósticos, a una consulta ciudadana y a una consulta a las partes involucradas.
Nosotros estamos en derecho de exigir, y eso está en el Plan Nacional de Cultura, que lanza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Nos hemos enterado de que están cobrando a los artistas por exponer su obra en la Casa del Cerro, y nosotros hasta nos peleamos porque no tienen por qué cobrarle, no es una galería comercial.
Creamos unos convenios especiales de derechos y obligaciones entre el artista y la institución, para evitar problemas de que a veces se maltrataba la obra o de que no se le daba la difusión adecuada, cuidábamos todo eso.
Gustavo Montes (artista plástico)
Nos habló (Alberto González Domene) de los festejos de la ciudad de Torreón, que van a ser en el 2007. De que el municipio, es decir Guillermo Anaya, contrató un equipo que realizó un proyecto para la ciudad de Torreón. No sabemos a qué bufete se contrató, pero al parecer es gente de fuera, que resulta interesante que nos vean de fuera, pero yo quisiera preguntarles a los artistas locales si hubo un acercamiento hacia ellos. Según nos dijo, a raíz de este proyecto general para la ciudad se deriva su plan de trabajo en el ramo cultural.
El señor dijo que si un artista quería itinerar su obra por todos los espacios del municipio lo iba a apoyar; nosotros como consejo no estamos en contra de esto, pero también depende de qué obra, hay trabajos que a lo mejor requieren esa lectura de itineración, pero habría que analizar un proyecto y hacer un planteamiento.
La ciudad no está para circular de esta manera una exposición, pero si puede haber proyectos específicos donde una obra puede estar en un centro cultural y luego en la Casa del Cerro, pero con un argumento y una estructura que lo sustente.
Nosotros no fuimos a pedirle un espacio, sino queríamos hablar con él para continuar con los proyectos y con la asesoría especial que brindábamos.
Marcela López (pintora)
A nosotros no nos interesa seguir, pero si nos interesa que eso que nosotros plantamos se tenga que seguir regando. Él nos presentó un proyecto que yo siento que no es válido en la actualidad, porque me sonó a volver a la Feria del Algodón y de la Uva. Hay que culturizar a la gente, no llevarla a la Alameda a que oiga un mariachi, eso no es cultura, ni es educar.
Él nos pidió una disculpa, pero acaso ¿hizo algo malo? Nos dijo que ?con consejo o sin consejo yo voy a poner a quien yo quiera?. Entonces le dijimos que siempre ha sido, pues nosotros sugerimos, no ordenamos. Y entonces, dijo que olvidáramos todo lo que había pasado, y que empezáramos de nuevo.
Nosotros tenemos que entregarle a otro consejo nuestro proyecto de trabajo, terminamos en el momento que nos digan que hay otro consejo.
Alonso de Alba (artista plástico)
Yo siento que si al principio hubo un recelo, ya se mostró disposición, interés de aceptar las sugerencias.
Mencionó todo lo que se tiene planeado, pero más bien le están dando un enfoque hacia los festejos del centenario.
La Casa del Cerro ya había alcanzado un nivel de muchísima altura, se tiene que pugnar porque no baje todo eso que se logró, seleccionando artistas, no excluyendo, sino exigiendo calidad.
No se cobraba por exponer, si el artista quería donar una obra para el acervo lo hacia, sin ninguna presión. Esperamos que las personas que integren el nuevo consejo tengan el sentido de selección, nosotros no somos eternos.
La otra parte: Alberto González Domene
¿Cuáles fueron los resultados de la plática con el Consejo de Artes Visuales?
Creo que fueron positivos, había algunas discrepancias, más que nada malas informaciones, faltaba comunicación, faltaba diálogo entre todos. Yo creo que fue productivo, quedó en claro cuál es la postura de la Dirección Municipal de Cultura, y quedó en claro que ellos iban a hacer una propuesta para una próxima reunión, en donde nos iban a dar a conocer sus puntos de vista y a ver en qué forma consideran que se pueden coordinar, los espacios para ellos están totalmente abiertos.
¿Cuál es la postura de la Dirección
Municipal de Cultura?
Estamos en la mejor disposición de dar un lugar a todos y no nada más a unos cuantos, sino a todos los que quieran exponer, que tengan calidad en su obra y desde luego, los espacios deben de ordenarse de acuerdo precisamente a la oferta de artistas que hay.
¿Existe la posibilidad de que el Consejo desaparezca?
No sé, digo, eso no me corresponde a mi opinar, les tocaría a ellos en todo caso.
¿Cuál es el proyecto de artes visuales de la Dirección Municipal de Cultura?
Es, precisamente, darle lugar a todos los artistas, provengan de donde provengan, sobretodo de la base. Nosotros queremos fomentar la cultura popular y en aquellos que están iniciándose y que tienen algo de calidad en su obra, empezarlos a promover porque yo creo que nosotros como Ayuntamiento tenemos la obligación de servir a todo mundo.
¿Cuáles son los requisitos para que un artista exponga en la Casa del Cerro?
Simplemente que sea un artista con cierta calidad en su obra.
¿Tiene algún costo exponer en la Casa del Cerro?
Definitivamente nada, no se trata de hacer negocio.