SALTILLO, Coah.- Sólo el 49 por ciento de un grupo de jóvenes encuestados, de ambos sexos, entre 15 a 29 años, reveló que usa el condón en sus relaciones sexuales, pese a los riesgos que representa no emplear esta protección. Además, el 29 por ciento de estas mujeres consultadas, dijo haber tenido su primera relación sexual entre los 12 y los 14 años.
Esto lo reveló un estudio dado a conocer en el libro Los Jóvenes en el Estado: Región Sureste, elaborado por el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), basado e una encuesta que llevó a cabo en esta zona la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna.
El director del Icojuve, Onésimo Dewey. Dijo que este mismo estudio y encuesta entre los jóvenes se llevará a cabo en la Región Laguna, a fin de conocer a profundidad los intereses, preocupaciones y propuestas de los jóvenes coahuilenses.
Este libro contiene temas como, la transición del hogar de origen, a un lugar propio; el paso de la escuela al trabajo y el reto de conseguir pareja, entre otros. Su investigación se llevó más de seis meses.
La citada encuesta se aplicó entre 623 jóvenes de ambos sexos, de 15 a 29 años de edad, como parte de un estudio entre la juventud que se aplica a nivel nacional.
En cuanto al sexo que es uno de los temas que más preocupa a los jóvenes, según la encuesta, ahora las relaciones sexuales se dan a una edad más temprana que hace diez años, lo que muestra un cambio acelerado en las conductas juveniles.
Entre los contrastes entre hombres y mujeres, el 60 por ciento de las mujeres dijo haber tenido relaciones sexuales por amor; y los varones el 38 por ciento, como la respuesta más frecuente, indicó que fue por curiosidad.
La finalidad del libro, que contiene muchos otros temas más, no únicamente el sexual, según el presidente del Icojuve, es dar a las autoridades mayores herramientas para la toma de decisiones y elaboración de programas destinados a los jóvenes.
?Se trata de que las estrategias destinadas a los jóvenes, no sean la gran idea de un funcionario, sino que se tomen de los datos duros que brinden los propios jóvenes de manera directa?, expresó el funcionario