AP
MÉXICO, DF.- En esta nueva temporada de estrenos, que coincide con la llegada del verano, Hollywood llenará nuevamente las pantallas del país con películas de acción y aventuras en que gallardos guerreros corren los mayores peligros imaginables hasta lograr derrotar finalmente a los odiosos villanos.
En varias secuelas de sus cintas favoritas, el público se reencontrará esta vez con muchos personajes conocidos, como los protagonistas de The Matrix, X-Men, Charlie’s Angels, Tomb Raider y otros éxitos taquilleros del pasado.
“Adondequiera que fuese, en cualquier parte del mundo, cada vez que alguien se me acercaba era para preguntarme cuándo iba a hacer otra película de la serie Terminator”, dijo recientemente Arnold Schwarzenegger, quien finalmente cumple su promesa de regresar a la pantalla en el papel de ese androide protector de la humanidad.
Terminator 3: Rise of the Machines, que se estrenará a principios de julio, enfrenta al poderoso personaje de Schwarzenegger contra una despampanante “terminatrix”, que utiliza la atracción sexual como una de sus armas, aparte de su habilidad para controlar a otros androides.
“Existe un vasto público al que le encanta este personaje y que quiere verlo otra vez”, dijo el actor de origen austriaco.
Lo mismo ocurre con X2: X-Men United y The Matrix Reloaded, dos de las películas más esperadas del año. La primera se estrenó el viernes y la segunda llegará este mes; ambas deberán propinar un fuerte impulso a la mejor temporada de Hollywood después de los bajos ingresos taquilleros registrados en lo que va del año.
Retomando la ciencia-ficción
The Matrix, de los hermanos Andy y Larry Wachowski, apareció hace cuatro años con un nuevo enfoque vanguardista de la ciencia-ficción. Ambos directores filmaron a la vez The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, que son los dos segmentos finales de la trilogía y que se estrenarán en el curso del año.
Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss están de regreso como combatientes por la libertad que se introducen en un mundo virtual para luchar contra los robots que pretenden conquistar la Tierra.
Las últimas dos películas de Matrix se desarrollan en un período de 48 horas.
Una gran interrogante es si esas cintas podrán renovar la sensación de innovación de The Matrix, cuyos efectos visuales de imagen por imagen, la acción que altera el tiempo y el sentido de la moda color negro pegada al cuerpo han sido imitados ilimitadamente en películas, programas y comerciales de televisión.
Al principio, ese tipo de imitación era “divertida y bonita, pero luego aburrió a todo el mundo”, dijo Moss. “No creo que eso afecte a nuestras películas. En esta ocasión los hermanos presentan todo un conjunto de innovaciones. La imitación sólo los obliga a trabajar más”.
Secuela angelical
El verano es el momento ideal para dar gusto a las tendencias al escape por parte del público, que busca algo que lo aleje lo más posible de la realidad y de sus problemas.
Películas como Charlie’s Angels: Full Throttle, que vuelve a reunir a Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu como las elegantes detectives privadas que intentan desbaratar una conspiración contra un programa de protección de testigos, no pretenden ir más allá de la acción y el deleite visual.
“En Charlie’s Angels no hay nada que no esté relacionado con el entretenimiento”, dijo Liu. “Tiene violencia, pero usamos tacones de aguja mientras luchamos con otras personas, y no portamos pistolas. Tenemos excelentes disfraces, cuenta con gran cantidad de números musicales excelentes. Está llena de color, es sexy y divertida. Es una forma agradable de relajarse”.
Las películas de acción de la temporada siguen dominadas por las figuras masculinas, pero Charlie’s Angels figura entre un creciente número de cintas que otorgan una destacada participación a la mujer.
Junto con Moss en las películas de The Matrix, el equipo femenino de X2 incluye a Halle Berry, Famke Janssen, Rebecca Romijn-Stamos y Anna Paquin, quienes participan con sus colegas masculinos Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, James Marsden y Alan Cumming.
En esta ocasión, los mutantes buenos y malos se unen para combatir a un militar desalmado que intenta exterminarlos.
Angelina Jolie vuelve a desplazarse por el mundo en Lara Croft: Tomb Raider-The Cradle of Life, con la alegre heroína del videojuego en una búsqueda para encontrar la Caja de Pandora.
“Actualmente estamos en un momento en que las mujeres tienen un papel de gran actividad física en las películas”, dijo Jolie, quien dio vida al personaje en Lara Croft: Tomb Raider de 2001.
“Al principio el estudio cinematográfico sentía que era un gran riesgo gastar tanto dinero en una película de aventuras protagonizada por una mujer. No estábamos seguros de que la gente iría a verla. El que haya sido un éxito fue un alivio, y afortunadamente hicimos una secuela mejor esta vez”, agregó.
De todo tipo
Los estudios cinematográficos ofrecerán héroes en todo tipo de producciones, desde cintas de acción y comedias hasta películas para toda la familia. A continuación se presentan las secuelas al parecer más interesantes de la temporada:
-Cintas de estilo elegante: Legally Blonde 2: Red, White & Blonde, con Reese Witherspoon de vuelta como la abogada de estilo impecable en una misión de cabildeo para que se apruebe una propuesta de ley contra las pruebas en animales.
-Rápidas: 2 Fast 2 Furious, con Paul Walker en otra aventura de persecuciones de automóviles en la secuela de The Fast and the Furious.
-De terror: Exorcist: The Beginning, una cinta que se desarrolla en una fecha anterior a la primera, en la que Stellan Skarsgard interpreta el papel del sacerdote de la película original en su primera batalla contra el demonio.
-Familiar: Spy Kids 3-D: Game Over, que enfrenta a la familia de espías de Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega y Daryl Sabara contra el nuevo villano Sylvester Stallone.
-Y raras: Bad Boys II, que vuelve a reunir a Will Smith y a Martin Lawrence como policías antinarcóticos de Miami que intentan desarticular a una banda que contrabandea éxtasis desde Cuba.
Han pasado ocho años desde que se estrenó la original Bad Boys, un período más bien largo entre una cinta y su secuela, de acuerdo con los parámetros de Hollywood. Sin embargo, captar la atención del público no debe ser problemático, dada la forma en que la popularidad de Smith y Lawrence ha aumentado en ese tiempo, dijo el productor Jerry Bruckheimer.
Un verano de secuelas
Este año, Hollywood ofrece la cifra récord de 25 películas basadas en éxitos anteriores:
Final Destination 2
Shanghai Knights
The Jungle Book II
X2: X-Men United
The Matrix Reloaded
Pokémon Heroes
2 Fast 2 Furious
Dumb & Dumberer: When Harry Met Lloyd
Rugrats Go Wild
Charlie’s Angels: Full Throttle
Legally Blonde 2: Red, White & Blonde
Terminator 3: Rise of the Machines
Bad Boys II
Exorcist: The Beginning
Spy Kids 3-D: Game Over
Lara Croft: Tomb Raider-The Cradle of Life
American Wedding
Freddy vs. Jason
Jeepers Creepers 2
Once Upon a Time in Mexico
Scary Movie 3
The Whole Ten Yards
The Matrix Revolutions
Barbershop 2
The Lord of the Rings: The Return of the King