Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Las tasas en EU cerrarán 2003 sin alzas: analistas

Reuters

Nueva York, EU.- Un informe sorpresivamente débil de las nóminas de las empresas estadounidenses sirvió para atenuar las previsiones de los analistas de que la Reserva Federal comenzará a elevar las tasas de interés en el primer semestre del próximo año.

Después de que se publicara ayer el informe sobre el empleo en noviembre, que mostró que la economía creó sólo un tercio del total de puestos previstos por los expertos, los mercados de bonos y de futuros cambiaron sus apuestas sobre cuándo subiría las tasas el Banco Central.

Pero un sondeo de una agencia de noticias internacionales realizado ayer, después de la publicación del informe, mostró que los economistas están divididos sobre si la Fed cambiará su evaluación de la economía en el comunicado que presentará después de su encuentro del próximo martes.

Esta posibilidad ha sido un tema de debate en los mercados en las últimas semanas.

Casi ninguno de los economistas encuestados prevé que el banco central cambie el panorama sobre el equilibrio de los riesgos para la economía.

El sondeo mostró que la gran mayoría de los economistas no prevé cambios en las tasas sino hasta mediados del próximo año por lo menos y varios anticipan que las tasas se mantendrán hasta 2005.

En noviembre, la economía creó sólo 57,000 empleos nuevos, bastante menos que la estimación del mercado, de unos 150,000.

No obstante, hubo un declive imprevisto en la tasa de desempleo de Estados Unidos, que bajó ligeramente a 5.9 por ciento, desde 6.0 por ciento en octubre. El cálculo de la tasa de desempleo se basa en un sondeo distinto del que se realiza para estimar las nóminas.

Inflación sigue adormilada

Los funcionarios de la Fed han hecho grandes esfuerzos para destacar durante todo noviembre que incluso a pesar de que la economía ha repuntado, la inflación sigue quieta, lo que implica que no hay una necesidad acuciante de subir las tasas.

El incremento relativamente pequeño de los empleos en noviembre subrayó el hecho de que gran parte del reciente crecimiento económico ha venido de aumentos de la productividad.

Las contrataciones no se han recuperado como en las recuperaciones posteriores a recesiones anteriores.

"El empleo no está donde la Fed quiere. Todavía tenemos una tremenda cantidad de exceso de capacidad, y estamos tan sólo en el comienzo del proceso de utilización de esa capacidad extra", dijo Bill Quan, director de análisis de Mizuho Securities.

Los futuros de las tasas de interés de corto plazo, que representan una apuesta al sendero que seguirá la política monetaria de la Fed, reflejaban ayer una menor probabilidad de una subida de tasas de la Fed en mayo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63602

elsiglo.mx