Las 48 horas que le ha dado el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, al líder iraquí, Sadam Husein, han empezado a correr.
El Pentágono ultima sus planes para que unos 130.000 marines y soldados de tierra encabecen desde Kuwait la invasión de Irak, apoyados por más de mil aviones en la región del Golfo.
Mientras, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que la coalición que EEUU planea liderar contará con una treintena de países.
El ultimátum a Sadam vence a las 01.00 GMT del jueves. Estas han sido las últimas horas de la diplomacia y las declaraciones desde que el presidente Bush se dirigió a la nación.
Tras el ultimátum, Estados Unidos incrementó el nivel de alerta antiterrorista en previsión de posibles atentados.
LA RESPUESTA IRAQUI
- El presidente iraquí, Sadam Husein, vaticina que la guerra que previsiblemente lanzarán contra su país EEUU y el Reino Unido "será la última que librarán".
- Los máximos órganos de poder en Irak rechazan el ultimátum del presidente estadounidense, George W. Bush, al dirigente iraquí, Sadam Husein, para que éste abandone el poder en 48 horas si quiere evitar la guerra.
- Uday Husein, primogénito de Sadam Husein, califica de "subnormal" al presidente de EEUU, George W. Bush.
- El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Naji Sabri, dice que "el único que tiene que renunciar es el tirano Bush".
LA REACCION EN FRANCIA
- El embajador francés en Washington, Jean David Levitte, dice que Francia podría colaborar con una coalición encabezada por EEUU si el régimen de Bagdad emplea armas químicas o biológicas.
- Francia luchará "hasta el final por la paz", según el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin.
- El presidente francés, Jacques Chirac, advierte a Estados Unidos de que "no hay justificación para una decisión unilateral del recurso a la guerra" contra Irak.
EN RUSIA
- El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó en una conversación telefónica con George W. Bush, la decisión de Estados Unidos de optar por la vía del ultimátum.
- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, advierte que la primera víctima de la guerra será la coalición antiterrorista internacional.
EN ESPAÑA
- España no participará "en misiones de ataque o defensivas" en Irak, aseguró el presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien explicó que enviará unos 900 efectivos para labores sanitarias y humanitarias.
- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirma que la administración estadounidense espera que España haga lo que esté en su mano para apoyar "militar y económicamente" una eventual acción armada en Irak.
LOS PROBLEMAS DE BLAIR
- El primer ministro británico, Tony Blair, reclama el apoyo de la Cámara de los Comunes a su postura en la crisis de Irak, porque el desenlace determinará la pauta de la política internacional "en la próxima generación".
- El secretario de Estado británico de Interior, John Denham, se convierte en la tercera baja que sufre el Gobierno de Tony Blair por la guerra en Irak. Los primeros fueron el secretario de Sanidad, Philip Hunt, y el líder laborista en los Comunes, Robin Cook.
EN OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO
- El Gobierno chileno se manifestó decepcionado por la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de encontrar una salida diplomática a la crisis de Irak.
- Los principales partidos políticos de México respaldaron la posición del presidente Vicente Fox en contra de la guerra en Irak, a favor de soluciones multilaterales y pacíficas de la crisis.
- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, reafirma en un discurso a la nación que la "dimensión de la amenaza que representa Irak" no justifica una guerra.
LAS DUDAS TURCAS
- El primer ministro de turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que el Parlamento debatirá el miércoles o el jueves una nueva petición del Gobierno para autorizar el despliegue de tropas de EEUU.
EN OTROS PAISES
- El primer ministro sueco, Goeran Persson, acusa a Bush de "violar el derecho internacional".
- El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, dice que Dinamarca participará en un ataque armado contra Irak, pues considera que está avalado por resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad.
- El presidente de turno de UE y primer ministro griego, Costas Simitis, declara en Atenas que el Consejo de Primavera de la UE se celebrará en Bruselas el próximo jueves, según lo previsto, aunque haya guerra en Irak.
- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, reitera la "fuerte oposición" de su país a un ataque de EEUU contra Irak y aseguró que, en caso de guerra, Teherán no tomará parte "por ninguno de los dos bandos".
- El presidente del Consejo de la UE y ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, dice que tiene "la obligación, hasta el último momento, de agotar todas las vías diplomáticas y pacíficas".
- El Vaticano afirma que quien decide que los medios pacíficos se han agotado para dar paso a la acción armada "asume una grave responsabilidad ante Dios, su conciencia y la historia".
- Italia no enviará soldados a Irak, pero permitirá a EEUU el uso de sus bases militares y sobrevolar su espacio aéreo.
ONU Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
- Las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria ultiman los preparativos para tratar de ayudar a los 600.000 refugiados y dos millones de desplazados que puede causar la guerra en Irak.
- Los inspectores de armas de la ONU evacuan Bagdad tras el ultimátum del presidente Bush.