EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Comerciantes establecidos en el centro de la ciudad estiman que las ventas han disminuido en un 50 por ciento en relación al año anterior: “apenas sacamos para pagar la renta del local y los servicios públicos, luz, agua, teléfono”, aseguran.
María del Rosario Reyes, encargada de un local comercial, ubicado por la Ocampo entre Morelos y Victoria, dedicado a la venta de importaciones y regalos, —mochilas, lentes, pelotas, cosas escolares y muchos otros artículos—, indicó que hace un mes las ventas eran bajas, pero en septiembre cayeron más. “La situación, esperamos que se acomode hasta el mes que entra, más o menos a mediados de noviembre con la llegada de la temporada navideña”.
“Ahorita de plano en gastos estamos apretados”, en este negocio se requieren dos empleadas, una para que esté atendiendo en el interior y otra afuera, pero debido a la crisis que se atraviesa, sólo se tiene una trabajadora. Cada año era lo mismo, cuando llega la feria y cuando se va, pero ahora la situación es más difícil, estimó.
La encargada del establecimiento recordó que en temporadas anteriores se reducían gastos y se trataba de salir al parejo, pero ahora ya se empiezan a registrar pérdidas, como en el mes que recién terminó no salió ni para la renta y otros gastos.
Es la falta de empleo
Otra de las entrevistadas, representante de una zapatería en el mismo sector comercial, aseguró que las ventas se han reducido casi a la mitad en relación al año anterior y se debe principalmente a la falta de empleo. “Aquí se surtían muchos trabajadores de maquiladoras, pero debido a la desocupación en el campo textil, disminuyó el número de clientes”, expresó.
Mencionó que desde que ocurrió el problema de Las Torres Gemelas, —el atentado en Estados Unidos—, las ventas se han mantenido bajas, pues ya tienen más de un año y no se ha mejorado la situación, sin embargo reconoció que el problema es general, pues cuando se ponen a dialogar los mismos comerciantes, el comentario es el mismo... bajas ventas.
En la esquina de Ocampo y Morelos se estableció contacto con un tercer comerciante –vendedora de plásticos y artículos de cocina—, quien al igual que sus compañeros, estimó que las ventas han bajado en 50 por ciento.
No hay ganancias y se obtiene sólo el dinero necesario para pagar la renta del local, servicio de energía eléctrica, agua y teléfono, principalmente.