Sigue latente el riesgo de que estalle la huelga en la Universidad Juárez del Estado (UJED), al no estar de acuerdo los sindicatos (SPAUJED y STEUJED) con el ofrecimiento inicial de incremento directo al salario de 4.5% más 0.73% a prestaciones, y exigir a la Rectoría de la institución un trato igual al resto de las universidades públicas del país, como la UNAM, donde se concedieron alzas del 4.3 y 1.5% respectivamente; además, demandan que sean subsanadas al 100% las violaciones contractuales.
Por separado, los dirigentes del STEUJED, Mayela Gómez Burgos, y Juan Carlos Herrera Cárdenas, del SPAUJED, argumentaron su desacuerdo con ofrecimientos por debajo de los porcentajes de incremento que se han otorgado en otras instituciones públicas de educación superior.
“Nosotros no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se ha otorgado en otras universidades públicas en lo que se refiere al salario directo y prestaciones”, enfatizó Mayela Gómez Burgos, al exigir una reconsideración de la administración central de la UJED a la propuesta de 4.3% directo al tabulador y 0.73% a prestaciones.
Pero aun cuando existiera el replanteamiento, la Asamblea General del STEUJED sería la última instancia que decidiría al respecto, ya que además se tendrá que incluir lo que se refiere a las 40 plazas de confianza que demanda el sindicato y la descompactación del tabulador.
Por su parte, Herrera Cárdenas reiteró la exigencia de un trato igual al que han dado universidades públicas del país a sus sindicatos, reservándose para el sábado que la Asamblea General decida si acepta los ofrecimientos o se declara la huelga.
Sin embargo, también se habrá de incluir lo relativo a las violaciones contractuales del SAR y Fovissste, prestaciones que desde 1997 la Rectoría no ha pagado, por lo que esperan propuestas concretas que satisfagan al personal académico, de lo contrario sigue latente la huelga, indicó Herrera Cárdenas.
Por otro lado, ayer el delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor, acudió a la Rectoría de la UJED a una reunión con José Ramón Hernández Meraz y los dirigentes sindicales universitarios. El objetivo fue analizar lo relativo al adeudo de la Universidad sobre el pago de cuotas al Instituto, con la seguridad de que no están en riesgo las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores con el organismo de seguridad social.