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Latinoamerica es un mercado díficil para los fabricantes de impresoras

México, (Notimex).- Para los fabricantes de impresoras, el mercado latinoamericano no ha sido fácil en los últimos años, debido entre otros factores a la crisis económica en Argentina, dijo el titular de Lexmark en América Latina, Roberto Torok.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente y director general de la firma expuso que "ha sido una difícil situación, sobre todo con la caída de Argentina, que provocó a su vez una caída en el mercado de 10 por ciento en la región en 2002, comparado con el año anterior". Dijo que también ha influido la inestabilidad del mercado brasileño y del uruguayo, que afectan el comercio de las impresoras, incluidos los multifuncionales de inyección de tinta.

El directivo de la firma fabricante de impresoras y cartuchos de tinta expuso que a pesar de este mercado tan recesivo, la firma presentó un crecimiento del 18 por ciento en el volumen de unidades de hardware en todas las áreas, lo que les dio una ventaja ante sus competidores.

"A nosotros nos fue bien, pero el esfuerzo y el costo para ello fue muy grande, afortunadamente hicimos planes alternativos previendo una recesión, pero no nos imaginamos que la situación de Argentina fuera tan fuerte".

De acuerdo con Roberto Torok, para el crecimiento en el área de su interés es necesario que los suministros estén disponibles en los mismos lugares en los que se compran las impresoras, así como que los cartuchos se encuentren en establecimientos como supermercados.

"Estamos ahora en pláticas con cadenas de tiendas como son OXXO, para que nuestros productos estés disponibles las 24 horas del día, además uno de nuestros objetivos principales es aumentar los puntos de venta", asegura.

Manifiesta que para empresas que fabrican un producto complementario, lo importante son los márgenes que se manejen no sólo de los aparatos, sino también de los suministros, lo cual ha tomado auge en la industria.

"El vender un producto complementario, el lograr una buena penetración en el mercado, sin vender también computadoras, se hizo a través de presentar a los consumidores una oferta de soluciones de impresión, respondiendo a muchas de sus necesidades".

Agrega que por ello dirigieron sus esfuerzos con los fabricantes de computadoras, con los que concretan acuerdos conjuntos y fortalecen sus puntos de venta en la región.

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