POR ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A decir de Laura Reyes Retana Ramos, ex candidata priista por el distrito 06 de Coahuila, el Tribunal Federal Electoral (Trife) del Poder Judicial de la Federación “hizo historia con la decisión que tomó de anular la elección del seis de julio pasado”.
En entrevista telefónica para El Siglo de Torreón, dijo sentir una gran satisfacción con el dictamen emitido ayer por el Trife “porque a fin de cuentas se pudo demostrar la falta de equidad y las irregularidades en que el Partido Acción Nacional (PAN) incurrió durante la campaña y el día de los comicios”.
Explicó que para su partido era muy evidente que detrás de la campaña de su ex contrincante, Jesús Vicente Flores Morfín, existía “todo un aparato económico desde la Presidencia Municipal... situaciones con las que amenazaron y cumplieron, ahí están las pruebas en los videos, en los recortes periodísticos de los ‘hombres de negro’, de la propaganda negra en mi contra y de los recursos humanos y materiales del Municipio movilizados”.
Aunque advirtió que no valía la pena opinar sobre las declaraciones vertidas por los integrantes de Acción Nacional respecto a que la decisión del Trife estuvo sustentada en un “montaje cinematográfico” armado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reyes Retana dijo que “están mal, es vergonzoso... ¿qué otra cosa pueden decir?, cuando les favorecen a ellos hablan de la honorabilidad de las instituciones electorales, pero cuando no es así, critican y hablan de manipulación y todo eso”.
Acerca de las imputaciones que hizo el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jesús de León Tello, de que la ex candidata del PRI recibió el apoyo de todo el aparato del Gobierno del Estado, señaló, tajante: “no, no, si supiera, yo te puedo decir que esta campaña fue la de más pobreza en toda la historia... así que, pues que lo comprueben y ¿por qué no impugnaron en su momento?”.
Por otra parte, la directora del Instituto Coahuilense de la Mujer, dijo estar confiada en que los miembros de su partido la vuelvan a elegir como candidata para las elecciones extraordinarias que deben celebrarse antes de febrero del año que entra, sin embargo, comentó: “si no es así, no pasa nada, aceptaría la decisión que se tome”.
Laura Reyes Retana manifestó que desconoce el proceso especial que se seguirá para determinar a quien contenderá en las extraordinarias, además de que, dijo “hay que esperar a que en el plazo de 45 días el Instituto Federal Electoral emita la convocatoria”.
Por último, expresó que el día de hoy pretende arribar a la ciudad de Torreón para dialogar con las autoridades priistas y analizar detenidamente la situación del dictamen del Trife.
Querían más
Al Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Torreón, tampoco satisface el dictamen del Tribunal Federal Electoral (Trife) del Poder Judicial de la Federación.
Marco Antonio Mora Varela, presidente de dicho organismo, comentó ayer que “nosotros impugna-mos desde un principio para ganar, no para no perder... la verdad, con esta decisión, el PRI no se conforma”.
No obstante dijo que “el partido hizo lo suficiente para que se diera este resultado, lógicamente aportamos las pruebas suficientes para esta situación”.
Mora Varela señaló que los integrantes del Comité van a esperar a que les llegue el dictamen para analizarlo y “así poder ver cómo se tomó esa decisión”.
Sobre la participación de Laura Reyes Retana en las próximas elecciones extraordinarias a celebrarse a más tardar en febrero del año entrante, dijo: “lo más lógico y conveniente para el partido sería que fuera ella, pero hay que esperar, hay que analizar todo lo que viene”.
El presidente del PRI municipal se refirió también a la reacción del PAN respecto al fallo del Trife: “nunca han estado de acuerdo cuando los resultados son adversos a ellos, primero dicen que el IFE es lo mejor y ahora que siempre no... creo que ya deben de ser más maduros”.
Por último, señaló que siguen pendientes las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, por el desvío de recursos para el apoyo de la campañas de los candidatos panistas.