MÉXICO, D.F.- El técnico de la selección mexicana de futbol, el argentino Ricardo Lavolpe, dijo que si los clubes se lo solicitan, dejaría de llamar a algunos jugadores para no afectar a los equipos en el Campeonato Clausura 2003.
Lo anterior porque en el seno americanista hubo señalamientos de que la derrota (0-3) con Toluca se debió a que sus seleccionados -el portero Adolfo Ríos, los defensas Duilio Davino y José Castro, y el mediocampista Pavel Pardo- llegaron cansados.
El estratega nacional dijo que podría ser algo lógico por el proceso de preparación que se lleva a cabo con el representativo mexicano, "y lo que está pasando no me sorprende".
Agregó que ha observado a los jugadores y no han mostrado cansancio, sino todo lo contrario, ya que están muy recuperados después de cada partido y llegan a la concentración motivados, "no hay nada de eso porque saben que estamos en un proceso".
Dijo que el diálogo con los clubes está abierto y no hay por qué quejarse, "ya hablé con Manuel Lapuente y no hay ningún problema, para el partido con Paraguay no llamaría a los americanistas para no afectar al club si así me lo pidiera Manolo".
Explicó que, efectivamente, en el partido del sábado con Toluca, notó a un América sin exactitud y cansado, "para eso está el diálogo, pero eso no quiere decir que todos los clubes me van a pedir a los jugadores todos juntos, pero si tienen problemas de trabajo, para la próxima concentración llamo a otros jugadores".
Por su parte, el preparador físico del conjunto tricolor, Milton Graniolati, negó que en la selección haya un sobreentrenamiento que afecte el rendimiento de los jugadores al momento de regresar a sus clubes.
Explicó que las cargas de trabajo son pocas, ya que se realiza media hora de entrenamiento regenerativo y recreativo, y un poco de tenis balón, pero que desconoce las evaluaciones que en cada club le hacen a cada uno de los jugadores.
Apuntó que en cada concentración, después de disputada una fecha del futbol local, divide al grupo entre los que jugaron el sábado y los que lo hicieron el domingo, respetando siempre el trabajo que hacen en sus respectivos equipos.
Dijo que los clubes, con los que ha tenido contacto permanente en ese sentido, podrán pasarle la factura del cansancio de los jugadores hasta después de la Copa de Oro, cuando ya se haya trabajado con el grupo completamente.
A su vez, jugadores americanistas como el mediocampista Pavel Pardo y el delantero Christian Patiño comentaron que se sintieron cansados ante Diablos Rojos, de ahí el resultado adverso y el poco futbol que mostraron.
Pardo señaló que más que nada el cansancio que mostraron en ese duelo se debe a los viajes que deben hacer para cada partido amistoso que disputan en territorio estadounidense, y dijo que es algo normal, pues se comienzan a acumular encuentros.