MÉXICO, D.F.- Mejorar la planeación de partidos propondrá el técnico de la selección nacional de futbol, Ricardo Antonio Lavolpe, a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
El timonel, quien se quejó de que el juego del próximo cuatro de febrero frente a Argentina no estaba planeado de inicio, manifestó que muchas veces se tiene que cubrir ciertos compromisos y lo económico llega a afectar lo deportivo.
Salvo en la etapa de César Luis Menotti al frente del "Tri" en que sí se tuvieron adversarios de gran calidad, en las demás los rivales que se han conseguido han sido equipos que salen al paso o escuadras de una calidad menor a la que necesita el futbol mexicano para mejorar opinó el estratega.
Al concluir la segunda semana de trabajo al frente del conjunto "azteca", Lavolpe dijo estar contento porque pudo trabajar con Cuauhtémoc Blanco y Jesús Arellano, quienes no estuvieron la primera semana por lesiones y lamentó que ahora faltaron por esa misma razón Jared Borgetti y Ramón Morales.
Lavolpe consideró "muy importante en ese proceso que vamos a tener hacia la Copa de Oro que trataremos de jugar con selecciones de tipo A. A Argentina todo mundo lo conoce, tiene muy buen nivel y son de los parámetros que hay que ir buscando, enfrentamientos de alto nivel".
El argentino señaló que algo en lo que hará hincapié entre los integrantes del “Tri", es que tomen conciencia del significado de ser convocados al representativo nacional.
Juzgó, por lo que ha visto en 24 años de vivir en nuestro país, que en México los jugadores ven como un "sacrificio" ser convocados al llamado "equipo de todos", cuando en otras naciones la mentalidad es de sentirse orgullosos de recibir una convocatoria.
Dijo que percibe que al futbolista mexicano le agrada que lo llamen al equipo nacional, pero siempre existe el "pero", "de que no quieren ir al extranjero, cuando ir a una selección representa una vidriera importantísima para ir a otro futbol".
Para cumplir con el compromiso trazado expuso que todo tiene que ir por pasos y que en este momento los jugadores se encuentran en el aprendizaje del "ABC" de su estilo y que espera pronto conformar un equipo competitivo para lograrlo. Lavolpe manifestó que lo importante es que el grupo empezó a tomar confianza.
Destacó que después de seis días de entrenamiento en la práctica de ayer el equipo se mostró más compenetrado y con mayor comunicación entre sus integrantes y sus líneas.
Adelantó que frente a Argentina, ante la poca conjunción que hay todavía, se basará en las individualidades, pues opinó que cuenta con elementos importantes que pueden echarse el equipo al hombro, entre ellos al atacante Cuauhtémoc Blanco y Pável Pardo, entre otros.
El técnico mencionó que también busca líderes en su grupo y que el natural en este sentido es el portero, pues es quien tiene la mejor perspectiva de la ubicación del cuadro en el terreno y que ya ha hablado al respecto con Oswaldo Sánchez.
Sin embargo, señaló que no es el único, pues en cada línea del conjunto pretende tener a alguien que desempeñe esa función. En la zaga dijo que el posible encargado sería Duilio Davino y entre los volantes Pável Pardo.
Señaló que aún no tiene contemplado quién será el capitán del equipo, pero pretende que sea alguien que tenga don de liderazgo, aunque recordó que en su equipo lo que busca es el juego de conjunto.