Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Lázaro Carreter cree castellano está amenazado por la vulgaridad

Madrid, 20 ene (EFE).- El lingüista español Fernando Lázaro Carreter, ex director de la Academia de la Lengua (RAE) y uno de los mayores estudiosos del castellano, cree que la "anemia idiomática" crece entre los hispanohablantes hasta extremos que anuncian una nueva lengua que él llama "el guirigay".

Lázaro Carreter, de 79 años, presentó hoy en Madrid "El nuevo dardo en la palabra", un libro que sucede al que editó hace cinco años y en el que reúne los artículos que ha publicado en los últimos cuatro años en el diario "El País".

Unos textos en los que el ex director de la RAE entre 1991 y 1998 reflexiona sobre los errores lingüísticos que observa a su alrededor, recopilados en un libro cuya presentación abarrotó hoy el salón de actos de la Biblioteca Nacional.

Lázaro Carreter aseguró que desde el periodismo se asumen y extienden "picotazos" a un lenguaje que "refleja un mayor ablandamiento del mucílago cerebral colectivo".

Así lo expresa en el prólogo de su libro este lingüista que cree que el problema es de los periodistas y también de los políticos, juristas, profesores y de todos los profesionales que, entre otras cosas, cuando quieren utilizar el lenguaje de la calle, escogen "el de la calle de la ignorancia".

Para Lázaro Carreter "todo esto empieza en la escuela" porque "allí es donde se despierta la conciencia crítica" y donde los niños deben empezar a aplicar la receta que les permitirá hablar bien: "leer, estudiar, preocuparse, discutir; no creer que lo mejor es lo que uno dice". Y sobre todo dudar: "la duda es absolutamente necesaria".

"Si cada vez que pronuncias una palabra te preguntas si estás metiendo la pata es bueno porque tienes conciencia crítica", explicó el académico, quien afirma que antes "las personas humildes lamentaban no poder hablar bien" y hoy "existen programas enteros de televisión basados en la pobreza mental y lingüística".

"Hace algunos años -dijo- un presentador de televisión me dijo que estaba mal visto porque pronunciaba muy bien. La excelencia no está bien vista, está perseguida; parece que la vulgaridad es la forma natural de las personas", y añadió que esto mismo ocurre con "las formas de comportarse, de vestir, en todo".

Lázaro Carreter cree que antes "había más reposo" y que ahora "la vida es más agitada", y eso, la prisa, es "un criadero de errores", algo que hace del periodismo una profesión de riesgo en este asunto, especialmente en medios como la radio o la televisión.

Sin embargo, para el lingüista, no sólo las prisas tienen la culpa de que los periodistas no hablen o escriban con la corrección suficiente, pues aunque antes no existía la carrera de periodismo en la universidad sí había vocaciones de escritor y no sólo deseos de conseguir un puesto de trabajo.

De todas formas, Lázaro Carreter -convencido de que la unidad del español a ambos lados del Atlántico es "absolutamente necesaria"- no quiere asustar con sus "dardos" a los hispanohablantes, como a un presentador de televisión asistente al acto, quien bromeó diciendo que tras leer "El nuevo dardo en la palabra" tiene la sensación "de que lo único que estoy seguro de decir bien es mi nombre".

"El error quizás más grande que se ha cometido en la Academia lo cometí yo", contó Lázaro Carreter para recordar que en el discurso que pronunció en los actos conmemorativos del centenario de Santa Teresa de Jesús, "dije que era testiga de Dios". "Por lo tanto creo que todos los demás están absueltos".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17401

elsiglo.mx