Agencias
SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- Por su trayectoria, el actor norteamericano Sean Penn recibió de manos de su compatriota, el artista Julian Schnabel, el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián.
Penn, que participó en la película colectiva 11?09?01-September 11, en la que diversos directores expusieron cómo vieron los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre, explica:
?Yo nunca reaccioné al 11 de septiembre específicamente. Estoy seguro de que soy más patriota, auténticamente hablando, que el actual presidente que tenemos. Cuando ocurrió esto no respondí con la tristeza de un ?estadounidense?, sino de una persona. Sentí y pensé en la pérdida que muchas personas habían experimentado?.
El artista más joven de los que han recogido el premio Donostia defendió que los actores puedan expresar sus opiniones políticas sin ningún tipo de presión o condicionamiento.
?Yo no creo que deberíamos ser sólo actores, somos seres humanos que tenemos cerebro y una voz?, afirmó.
Nacido en 1960 en California, Penn ha destacado por ser un inconformista, un luchador que ha procurado ser consecuente con sus ideas. Y aunque ha amenazado con retirarse de la actuación para dedicarse a dirigir o a escribir, se deja convencer por directores que tienen una voz propia.
Ese es el caso de Clint Eastwood en Mystic River, o el del mexicano Alejandro González Iñárritu en 21 Gramos, película con la que ha obtenido la Copa Volpi.
El protagonista de Pena de Muerte relató que a González Iñárritu se lo presentaron Julian Schnabel y Javier Bardem (director y protagonista de Antes que Anochezca, respectivamente) y que después de ver la película Amores Perros, él mismo llamó al realizador mexicano para ?ofrecerle mis servicios?.
Pero ése no ha sido su único contacto con la cinematografía mexicana.
Ahora acaba de rodar El Asesinato de Richard Nixon, una película en la que participa el productor mexicano Jorge Vergara (Y Tu Mamá También).
?Tendrías que estar dormido para no prestar atención a lo que está ocurriendo al sur de la frontera estadounidense últimamente, con todos estos grandes realizadores que existen y, en nuestro caso, un excelente productor. Yo me siento muy afortunado de, utilizando la terminología surfera, haber pillado la ola?, dijo.
Penn también se ha puesto detrás de la cámara en tres ocasiones, aunque en las dos últimas (The Crossing Gard y The Pledge), pese a haber contado con Jack Nicholson como protagonista, no ha obtenido demasiado reconocimiento en su país.
El cineasta comentó asimismo la alergia que siente hacia la ceremonia de entrega de los codiciados Oscar que concede la Academia de Hollywood.
?Los premios de la Academia específicamente lo que hacen es que durante seis meses te analizan en cuanto a tus sentimientos sobre el Oscar y, lo más importante, qué es lo que vas a llevar puesto. En resumidas cuentas socialmente es casi imposible y muy incómodo participar en los Oscar?.
Elogió sin embargo el Festival de San Sebastián, el más pequeño de los cuatro grandes festivales (Cannes, Venecia, Berlín) y destacó que es un lugar donde el cine es el protagonista.
?Desde mi punto de vista, la ceremonia de esta noche (en la que se le entrega oficialmente el premio), sólo dura 30 minutos?, agregó aliviado y esbozando una de las pocas sonrisas de toda la rueda de prensa.
Después de la actriz francesa Isabelle Huppert, Penn es el segundo de los tres Premios Donostia de la 51 edición del festival. El próximo viernes le tocará el turno al actor Robert Duvall, quien ya se encuentra en San Sebastián.
NO PIERDE EL ESTILO
Fiel a su fama de rebelde e inconformista, el actor estadounidense Sean Penn defendió en el Festival de Cine de San Sebastián la necesidad de ?tener voz propia? y alzarla ?contra nuestros gobiernos?.
-En una conferencia de prensa que ofreció poco antes de recibir el Premio Donostia que le otorga el festival, Penn reivindicó su derecho a tener opiniones políticas y a manifestarlas.
-Penn criticó a quienes pretenden que los artistas permanezcan callados y no expresen sus opiniones políticas, y dijo que ?si no tienes voz propia no puedes ser un artista con credibilidad?.
-Su insatisfacción le lleva a ser muy crítico con la industria cinematográfica de Hollywood y prefiere ver la entrega de los Oscar por la televisión, porque se siente ?avergonzado? de lo que algunos hacen para promocionar un filme.
-En ?21 Grams?, que se proyectó ayer en el festival, Penn interpreta al receptor del órgano de un donante fallecido en un accidente de tráfico.
-Al recibir el Donostia, Penn se convierte en la persona más joven galardonada con este premio que reconoce la trayectoria profesional. Pero él no está convencido de que realmente sea el más joven porque -como dijo- ?si ponemos sobre la mesa los órganos internos de los otros galardonados y los míos, probablemente yo no parezca el más joven?.
-Sean Penn nació en el seno de una familia dedicada por entero al espectáculo. Este entorno familiar provocó que de pequeños, Sean y sus hermanos dediquen parte de su tiempo libre a grabar numerosos cortos amateurs en Super-8. Y es que lo llevó en la sangre: su hermano mayor Michael decidió dedicarse a la música y, más tarde, a la dirección cinematográfica. Su hermano pequeño Chris también se subió al carro del mundo artístico y se hizo actor. Sean se decantó por la carrera de actor y director cinematográfico.
-En su adolescencia, participó activamente en teatros locales y, en lo que a estudios se refiere, primero pensó en aprender leyes, pero cambió de opinión y decidió formarse como actor en una escuela de interpretación de Los Ángeles. Además, combinó sus estudios con pequeños trabajos en rodajes de películas.
FUENTE: EFE