Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Le es fácil ser gracioso a Woody

EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- El actor estadounidense Woody Allen, confiesa que le resulta muy fácil inventar chistes cuando trabaja en un guión, una cualidad que se refleja en los diálogos de su última película, Todo lo Demás, que presenta en España.

"Me resulta muy fácil inventar chistes cuando estoy trabajando en un guión. Cuando tenía 16 años trabajaba para una editorial que me pedía 50 chistes al día, y los hacía sin problemas", explicó el cineasta en una entrevista concedida en Barcelona.

Esa facilidad para hilvanar punzantes réplicas y contrarréplicas es la principal virtud de su último trabajo, un largometraje que no pasará a la historia como su mejor película, pero que mantiene alto el listón.

El propio Allen encarna a un personaje secundario pero esencial en la trama del filme, que protagoniza algunos de los momentos más divertidos de la película.

Tras ver al cineasta en la pantalla interpretando a este lúcido y divertido paranoico, resulta chocante comprobar que el auténtico Woody Allen apenas sonríe.

"Yo no soy particularmente divertido ni interesante", dice sin levantar los ojos del suelo, "soy un tipo de clase media, que desayuna, pasea, va a ver partidos de baloncesto... Socialmente no soy muy divertido, no soy como Jim Carrie o Robin Williams, que siempre están haciendo bromas".

Educado, Allen atiende a los periodistas con paciencia y a los fotógrafos con buenos modales, pero es incapaz de disimular su aversión a las rutinarias sesiones de fotos a las que se ve sometido cada vez que estrena una película.

En esta ocasión, se trata de un filme sobre un joven inteligente, leal y algo cobarde (Jason Biggs), incapaz de dar un giro a su vida y liberarse de una novia inconstante que le engaña (Cristina Ricci) y de un representante que frena su carrera profesional y le chantajea emocionalmente (Danny de Vito).

"Todo lo demás" es otra vuelta de tuerca a algunos de los temas más recurrentes de Allen, como son las relaciones sentimentales y el miedo a la soledad y a la toma de decisiones.

"Inconscientemente vuelvo siempre a los mismos temas. Es lo mismo que me ocurre con el psicoanálisis, los tópicos que me interesan emergen una y otra vez", dijo el cineasta, que reconoce puntos de contacto entre esta película y filmes como Annie Hall y Manhattan.

El prolífico director empezó a desarrollar el guión de Todo lo Demás a partir de la idea del protagonista masculino, "un joven atrapado que recibe la útil ayuda de un viejo loco", según explicó Allen, que vio en este argumento inicial "suficiente tensión dramática y cómica" como para construir una historia.

El siguiente eslabón en la gestación del filme fue la creación del personaje femenino que interpreta Cristina Ricci, "una mujer tan sexy e inalcanzable que hace que su pareja sea capaz de aguantarlo todo con tal de seguir a su lado".

"Podría haber intercambiado los papeles y que fuera el hombre el que tuviera un comportamiento inmaduro e inconstante y llevara de cabeza a su mujer, pero entonces tendría que haber creado a un personaje masculino atractivo y embaucador con el que no habría trabajado cómodamente", aclaró el cineasta.

La principal novedad del filme la proporciona el personaje que interpreta Woody Allen, un tipo aparentemente pacífico que esconde una faceta violenta, a la que da rienda suelta cuando se cree amenazado por las actitudes fascistas de su entorno.

Este personaje destroza un coche en una divertida escena, en la que cabría deducir que el propio Allen está liberándose de la opresión de un mundo asfixiante.

No obstante, Woody Allen insiste en que nadie debe interpretar esta escena como una apología de la violencia, sino como "la reacción de un tipo herido por sus romances frustrados, su ansiedad existencial y la amenaza del fascismo".

Como es habitual en el cineasta neoyorquino, el filme está salpicado de temas musicales recuperados de la primera mitad del siglo XX.

En esta ocasión, ha incluido alguna de sus canciones preferidas de Billy Hollyday, "una poetisa que dedicó su obra a las complicadas relaciones de pareja".

Sus frases

El origen judío de Woody marca su mentalidad y su humero y ni siquiera su afición al clarinete le salva del diván psicoanalista: su último refugio.

-?Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo?.

-?¡Qué equivocada estaba Emily Dickinson! La esperanza no es esa cosa con plumas. La cosa con plumas ha resultado ser mi sobrino. Tengo que llevarle a un especialista en Zurich. (Sin plumas)?.

?El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico...?.

?Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien?.

-?Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43?.

-?Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos.?

-?Nietzsche dice que nosotros viviremos la misma vida nuevamente. Dios!, yo tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros?.

-?Puede el hombre conocer el universo?, Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil?.

-?El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte. (La última noche de Boris Grouchenko)?.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63402

elsiglo.mx