Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Le falta escribir el mejor

Elena Poniatowska asegura que sus libros están por debajo de lo que quisiera dar

NOTIMEX

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL., ESP- En un tono muy autocrítico y con más de diez obras a cuestas, la escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó que tiene que escribir un buen libro antes de morir.

En entrevista con Notimex en esta pequeña localidad española, cercana a Madrid, la autora de La Noche de Tlatelolco confesó que aún debe llegar esa obra con la cual “yo sienta que hay algo que aporté y que me sorprenda a mí misma. A veces me sorprende lo que alguien dice a propósito de tu libro, pero en general creo que todos mis libros están por debajo de lo que quisiera dar”, expresó.

Eso, explicó, está relacionado con el periodismo, donde corres “como rata atarantada de un lado para otro y cuando el jefe de redacción te exige la nota, la entregas pero siempre te quedas con la sensación de que lo pudiste hacer mejor”.

En el periodismo te “quedas perpetuamente insatisfecha”, señaló Poniatowska, quien recordó sus inicios en esa profesión hace 50 años en un diario mexicano.

En relación al ir y venir entre el periodismo y la literatura, la autora de Tinísima admitió que sí hay un constante debate, ya que -dijo- el “arte requiere de manos muy descansadas y no admite concesión”.

Sobre futuras obras, comentó que hay temas de México que quisiera explorar más, como el de la injusticia social, ya que es un asunto “que me ha golpeado a lo largo de 50 años de periodista”.

Poniatowska, para quien escribir es un “proceso de autocrítica”, pero también de decepción y euforia, indicó que su mayor ilusión es la felicidad de sus hijos, de sus nietos y la de todos los niños de México.

“No la felicidad”, corrigió, pero sí al menos la posibilidad de brindarles educación y bienestar, porque -precisó- la felicidad es como la canción de Cri Crí del chorrito que se hacía grandote y se hacía chiquito. Si viviéramos en un estado de felicidad todo el tiempo seríamos idiotas”, agregó la escritora, quien afirmó temerle a la muerte de sus seres queridos.

Pero también, “sobre todo desde la noche de Tlatelolco, el mayor temor es a la muerte de los jóvenes”, señaló en referencia a la matanza de estudiantes mexicanos registrada el dos de octubre de 1968.

“Matar a los jóvenes es matar la esperanza del mundo, porque son quienes están más dispuestos al heroísmo, a la generosidad y a la locura”, destacó la escritora, Premio Alfaguara 2001 por su obra La Piel del Cielo.

Los jóvenes, como los que participaron en el 1968, son los que se oponen al poder de las grandes empresas y los que ponen el dedo en la llaga, afirmó en alusión a los globalifóbicos.

“Cuando los ves es imposible no sentir simpatía por ellos”, apuntó Poniatowska, quien agregó que muchos han ido a la cárcel y han sido golpeados.

La periodista, quien nació en Francia en 1932, también habló sobre la guerra en Irak y condenó la actitud de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, al calificarla de revanchista.

Además, criticó el papel que jugaron los medios audiovisuales durante el conflicto armado, al señalar que parecían que estaban al servicio de Estados Unidos.

Por último, la autora de La Flor de Lis y de Hasta no Verte, Jesús Mío destacó que los principales problemas de América Latina son el narcotráfico y la falta de nivel educativo.

Sobre periodismo...

La escritora Elena Poniatowska cree que el periodismo mexicano ha sufrido una importante evolución en los últimos años y que si antes no se podía hablar de determinados temas, ahora “hay una gran impunidad”.

“Yo me acuerdo que cuando me inicié en el periodismo en 1953 había tres tabúes: la Virgen de Guadalupe, el presidente y su familia y el Ejército, y ahora en los periódicos ya puedes hablar de todo eso y de mucho más”, dijo en una charla con corresponsales de medios mexicanos. Añadió que lo que sucede ahora es que hay una gran impunidad.

“Tu puedes denunciar que un político es un espantoso ratero y no le sucede nada al político mientras el periodista corre muchos riesgos al publicar determinadas informaciones, sobre todo los periodistas del norte que investigan temas del narcotráfico y que mueren como moscas”, denunció.

Poniatowska también habló sobre el papel que juegan los periodistas y aseguró que son ellos y no los escritores, los que deben denunciar.

“La labor de la literatura es escribir bien. La denuncia social, la protesta, la indignación viene de los periodistas, de nosotros. Y creo que la estamos cumpliendo sobre todo en determinados medios de comunicación donde hay figuras como Carlos Monsiváis, Sara Sefchovich y Rosario Ibarra, y editorialistas que se encargan de denunciar lo que ocurre”, explicó.

La escritora habló del presidente Vicente Fox, a quien definió como “un hombre bueno y lleno de buenas intenciones, pero no es un líder político”, dijo. “Yo siento -añadió- que la gente está muy desencantada porque creyó que con Fox iba a haber un cambio enorme y parece que en su tercer año de gobierno ha muerto. Ya no se habla de él sino de la sucesión”, aseguró para referirse después a la esposa del presidente, Marta Sahagún, a la que definió como “una Barbie descontinuada”.

“Marta Sahagún es una señora a la que todo lo que le he leído preferiría que se equivocara, dice puros lugares comunes y es muy previsible. Pero tiene un poder enorme”, afirmó.

La autora se refirió a la política educativa y cultural de Fox y criticó que no haya hecho grandes cambios. “Todavía hay muchos niños que se quedan sin escuela”, dijo.

“Es necesario que se cambien los planes de estudio porque los jóvenes llegan a la universidad sin preparación y eso es un crimen, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país hay una enorme inteligencia natural y millones de personas se encuentran que al final del túnel no hay ni siquiera una luz”. (SUN-AEE)

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47231

elsiglo.mx