Notimex
Lima, Perú.- La máxima corte de Perú declaró infundada la acción de habeas corpus presentada por la animadora de televisión Laura Bozzo Rotondo para que se suspenda la detención domiciliaria, que cumple desde hace nueve meses.
El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso legal de la conductora de los programas de "talk show" de la cadena estadounidense Telemundo, acusada de formar parte de la red de corrupción del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
También rechazó el pedido de Bozzo Rotondo para que se le levante la prohibición de hablar ante la prensa sobre el proceso penal en su contra o de las personas involucradas en su caso.
Dicha instancia consideró razonable la restricción de declarar que pesa sobre Bozzo, debido al carácter de reserva de la etapa instructiva de todo proceso penal, como el que se le sigue a la popular conductora.
Sostuvo que se ha observado incoherencias en las sucesivas declaraciones de Bozzo sobre los vínculos con el procesado Montesinos, ex asesor del régimen de Alberto Fujimori (1990/2000).
Indicó que hay contradicciones en las manifestaciones de Bozzo sobre las presuntas conversaciones que habría sostenido con Montesinos en Panamá, en donde se refugió tras la caída del régimen fujimorista.
El TC anotó que estos hechos han sido tomados en cuenta por el juez penal para "determinar la subsistencia de la detención domiciliaria" de Bozzo, medida que cumple desde julio del 2002.
Bozzo es investigada por el supuesto de haber recibido dinero de Montesinos para apoyar la reelección de Fujimori y llevar a cabo una campaña contra los opositores al fujimorismo.