Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz mexicana Salma Hayek, nominada como Mejor Actriz al premio Oscar, recibirá un homenaje el próximo domingo 16 de marzo en Zócalo Capitalino, donde convivirá con alrededor de cinco mil personas que se espera asistan a la proyección de su película Frida.
"Con su presencia en el Zócalo, Salma estará cumpliendo su sueño de estar en contacto directo con el pueblo de México; nominaciones, reconocimiento ha tenido muchos en el extranjero, pero para ella el de su país es el principal", afirmó Martha Ayala, coordinadora de Relaciones Públicas en América Latina de Salma Hayek.
La representante asistió a la conferencia de prensa en la que la titular de la Delegación Cuauhtémoc, Dolores Padierna, dio a conocer los pormenores del homenaje que esta demarcación política le ofrecerá a la actriz veracruzana.
Ayala informó que Hayek no cobrará a los organizadores por su estancia en el evento y sin dar más datos se limitó a señalar que su llegada está programada para el sábado por la noche o el domingo por la mañana.
Agregó que el domingo la actriz llegaría a la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas, donde Dolores Padierna le entregará una placa como un reconocimiento a su trayectoria artística y a su labor en la producción cinematográfica Frida.
La actriz, quien a decir de su representante, acudirá al Zócalo vestida de una forma sencilla porque lo que más le interesa es estar en contacto directo con los asistentes, ofrecerá una conferencia de prensa el lunes por la tarde, indicó.
Explicó que no tiene en su agenda otras actividades porque la prioridad de su visita a México, a una semana de que acuda a la ceremonia de premiación del Oscar, es convivir con el público mexicano.
"Ella quiere tener la oportunidad de convivir y compartir con los mexicanos, porque siente que con ello está dando algo de su trabajo al país donde nació y el que tanto le ha dado".
Informó que antes de que haga uso de la palabra, un grupo musical interpretará melodías jarochas y que desde temprana hora el Zócalo capitalino se ambientará con la música de la película Frida, la cual fue acreedora ya a un Globo de Oro. Se prevé que Salma se retire de la explanada antes de que concluya la proyección del filme En este evento, en el que se proyectará de manera gratuita Frida, a fin de que pueda ser apreciada por unas cinco mil personas, habrá un operativo especial de seguridad, se indicó.
La delegada Dolores Padierna comentó que el dispositivo de seguridad estará a cargo de elementos de la delegación a su cargo así como de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y del Festival de México en el Centro Histórico.
La funcionaria no precisó el número de elementos que participarán en el operativo, pero garantizó que habrá seguridad para los asistentes a este homenaje en el que participan dos mil 500 personas en trabajos logísticos.
Agregó que para el evento -en el que estará ausente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque su agenda de trabajo no se lo permite- se instalará una pantalla de 11 por nueve metros.
Asimismo, habrá una pequeña pantalla abierta de circuito cerrado en la plataforma donde Hayek estará presente con la delegada Dolores Padierna, con el promotor de espectáculos y coordinador del evento, Guillermo Ocaña, y con otros funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.
En la conferencia, Dolores Padierna explicó que el homenaje que se le ofrecerá a la actriz Salma Hayek se debe a que ésta ha mostrado un especial interés en desarrollar y promover temas mexicanos y latinos en el extranjero.
"Por su talento por su carácter recio, decidido y firme, por su belleza y disciplina, Salma ha logrado colocar ante el mundo una imagen de la mujer mexicana que no conoce la sumisión, que promueve su propio destino, que defiende y cuida su autonomía, que vence todas las dificultades y lucha por lo que quiere", indicó Ayala.
Interrogada sobre la proyección de Frida y no de las otras películas mexicanas nominadas para los premios Oscar -Y tu Mamá También y El Crimen del Padre Amaro-, Padierna argumentó que la decisión se debe a que en marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
También mencionó que Frida es una cinta que proyecta no sólo a la actriz mexicana Salma Hayek sino que rescata y promueve la vida de Frida Kahlo, una mujer comprometida con las causas populares.
El promotor de espectáculos Guillermo Ocaña mencionó a su vez que el evento busca acercar a los espectadores mexicanos con la actriz mexicana y destacó su beneplácito por proyectar gratuitamente una cinta que ha sido "fuertemente atacada".
“Frida tuvo el valor de ser diferente”: Salma
La actriz mexicana Salma Hayek dijo que su compatriota, la pintora Frida Kahlo, "tuvo el valor de ser diferente" y subrayó el que haya decidido "ser ella misma", sin querer complacer a su familia o instituciones.
En entrevista con el diario El Mercurio, Hayek señaló que Kahlo fue "una mujer muy femenina, que tuvo el valor de ser diferente y creo que ese es un gran mensaje para las mujeres".
Indicó que las mujeres "vivimos con la presión de que tenemos que actuar de acuerdo a determinadas imágenes. Imágenes impuestas por las religiones, por las sociedades, por nuestras propias familias".
Sin embargo, la pintora mexicana es "una mujer que decide no seguir, no tratar de complacer a todas estas instituciones y ser ella misma".
Apuntó que en la cinta "nos enfocamos más en la historia de amor con Diego (Rivera). Yo no veo a Frida como una víctima, como una sufrida, porque yo no puedo ver así a una mujer que se levantó con tanto coraje desde la desgracia".
La actriz reveló que, tras su trabajo en la película, donde compartió protagonismo con Alfred Molina, quien interpretó a Rivera, siguió pintando por un tiempo a modo de hobby, pero en la actualidad no tiene tiempo para tomar los pinceles.
La película Frida, de Julie Taymor y que se exhibe en 13 cines de la capital chilena desde ayer, apareció entre las cintas destacadas en los comentarios de los principales diarios de la capital chilena.
El diario El Mercurio precisó que la cinta "no es una obra maestra, como dicen los que la aman, pero tampoco la porquería que enjuician los otros que la odian".
Agregó que "la película no aburre y, mejor aún, interesa, consigue que más allá de los gustos uno se meta en la historia, en la vida de los personajes, y sobre todo en la notable reconstrucción del México de la primera mitad del siglo pasado".
Concluyó que la cinta de Taymor "funciona y encanta, pero si lo que quiere es convertirse en un clásico, sus excesos estéticos la matan desde la secuencia inicial".
El diario La Tercera, por su parte, destaca algunas declaraciones de la historiadora de arte Hayden Herrera, autora del libro "Frida: una biografía de Frida Kahlo", obra en la cual se basa la cinta.
Herrera opinó que no fue "acertado" haber repintado los cuadros de Kahlo con la imagen de Hayek y rechazó la escena de la película donde la pintora, caminado junto a Rivera en un mercado, juega con un pepino como si fuera un pene.
"Es de muy mal gusto. Eso jamás podría haber pasado en México de esa época. Eso refleja poca comprensión del contexto histórico y social en que vivió Frida", puntualizó la historiadora.
Sin embargo, destacó el trabajo de Hayek, además de la música y la puesta en escena, y coincidió con la apreciación de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos que postuló a la cinta al premio Oscar en seis categorías, incluyendo la de Mejor Actriz.
RELACIONADA
Sale en defensa de latinos
A pesar del ajetreo en que se encuentra envuelta Salma Hayek tras el éxito de Frida en Hollywood, la veracruzana se dio tiempo para salir en defensa de la cultura latina de manera enérgica.
La actriz envió una carta al editor de la revista Vanity Fair para manifestar su repudio contra la columnista satírica Dame Edna Everage, quien es un personaje ficticio creado y personificado por el australiano Barry Humphries.
En la edición de febrero, en la página 116 en la columna denominada Pregúntale a Dame Edna, el escritor le respondió a una persona que se olvidara de la idea de aprender español.
"Olvídate del español. No hay nada en ese idioma que valga la pena leer excepto Don Quijote, y escuchar el CD de El Hombre de la Mancha será suficiente para ponerte al corriente. Hubo un poeta llamado García Lorca y, si yo fuera tú, lo aislaría intelectualmente.
"En cuanto a que todo mundo lo hablaría, ¡qué tontería! ¿Quién lo habla para que tú estés tan desesperado en hablarlo? ¿La servidumbre? ¿Los jardineros? Estudia francés o alemán, al menos ahí hay algunos buenos libros que valen la pena, o si eres americano, lee inglés", le respondió Dame Edna.
Los comentarios que salieron en esa edición de Vanity Fair (en la que Salma salió en la portada) causaron indignación, y desataron un intercambio de correos electrónicos con títulos como "No hagas enojar a un hispano con laptop" y "Repudio entre la comunidad latina".
Salma se dirigió al editor de la revista a través de una carta que aparece publicada en la edición de abril, y en la cual le habla de manera irónica al columnista.
"No muy querida ‘Damn’ (maldita) Edna (...mi inglés no es muy bueno)", dice Salma cambiando el nombre de Dame.
"Estoy segura que piensas que eres muy chistosa, probablemente algunas veces lo eres, pero yo no lo sabría. Pero tu humor en la edición de febrero de Vanity Fair me lleva a la conclusión de que sólo tu aspecto es chistoso".
Y de manera categórica la mexicana le recomienda a la columnista que sea ella (o él) la que comience a platicar con las trabajadoras domésticas o con los jardineros porque ellos tienen mucho que enseñarle.
"La gran ironía de todo esto es que yo soy mexicana, hablo el español y aparezco en la portada de la misma edición de Vanity Fair. En cuanto a tu declaración de que no hay nada que valga la pena leer en español excepto ‘Don Quijote’ y que a García Lorca deberíamos aislarlo intelectualmente, tristemente estás muy equivocada.
"Lo que debería estar aislado son tus ridículas y largas pestañas postizas, las cuales claramente te impiden leer los escritos sublimes de ganadores del premio Nóbel como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Camilo José Cela, por mencionar a unos pocos. Si yo fuera tú, comenzaría a platicar con la servidumbre y los jardineros; me parece que ellos tienen mucho que enseñarte", escribió Salma en la carta que fue visiblemente resaltada.
Ya tiene vestido para el Oscar
Le costó diez años convertirse en una estrella de Hollywood y ahora que está nominada para el Oscar por Frida, Salma Hayek se declara dispuesta a relajarse y disfrutar la velada. Por eso, sólo tardó diez minutos en escoger su vestido para la ceremonia.
-"Soy un poco no ortodoxa y las cosas de la moda y los vestidos me parecen aburridas", afirmó en conferencia de prensa la mexicana de 34 años. "Me tomó unos diez minutos encontrar un vestido para los Globo de Oro y otro para el Oscar", declaró la actriz, que antes de lograr ser reconocida por su talento dramático se hizo famosa en la meca del cine por sus curvas.
-La actriz niega que su novio, el actor estadounidense Edward Norton, nominado al Oscar en 1999 por su trabajo en Historia Americana X, le haya dado algún consejo. "No, no me da consejos", se escandaliza la veracruzana, "no veo qué consejo se puede dar", agrega. "Simplemente digo ‘guau’ y voy a disfrutar", asegura.
-Compartir su momento de gloria con Norton forma parte de la fiesta. "Como cualquier cosa en la vida, en momentos muy emocionantes o muy tristes, siempre es mejor tener a alguien a tu lado con quién compartirlo", agrega.
-Primera latina nominada al Oscar de mejor actriz por su encarnación de la pintora mexicana Frida Kahlo, Hayek afirma que el éxito no lo trae el azar, sino que es fruto del trabajo.
La candidatura al Oscar "no es casualidad, vino por mucho trabajo, creo que todos los que quieren ser actores en algún momento piensan en este día, pero te contentas con hacer un buen trabajo y esperar que ojalá algún día te llegue. Qué bueno que fue con esta película", agregó.
-La mexicana, que realizó recientemente su debut como directora con el filme The Maldonado Miracle, está dispuesta a utilizar esta nominación para lograr mejores roles de los que Hollywood le ha ofrecido hasta ahora.
-La veracruzana también dirigirá una película de ficción y animación basada en un cuento de Homero Aridjis, informó este jueves Felipe Fernández del Paso, diseñador de arte y amigo de la actriz.
-El proyecto se planea filmar este mismo año y con él se pretende enviar mensajes a la niñez para crear conciencia sobre la ecología y la guerra.
-Esta sería la segunda película que la actriz dirige, pues ya antes debutó con una película para la televisión llamada "The Maldonado Miracle".
FUENTE: Agencias.