Por Pedro Vázquez Vázquez y Eunice Martínez Arias
SALTILLO, COAH.- La gente de Coahuila se le entregó y ella no pudo más que corresponder con su gran sonrisa y un eterno agradecimiento a todos sus paisanos. La “Corcholata” de El Rincón sin Límites, la torreonense Carmen Salinas, recibió un homenaje por sus 50 años de vida artística en el patio del Palacio de Gobierno de esta ciudad.
Como pocas veces, el inmueble se llenó hasta en los andadores de los pisos de arriba. Entre lágrimas, desde el fondo de su corazón y los vítores de sus cientos de admiradores, la primera actriz dio sus más sentidas gracias. Cerca de ella se encontraba parte del elenco de Aventurera, como Niurka y Ernesto Gómez Cruz, ya que el musical se presentó en esta ciudad.
Primero, una breve semblanza de su vida a cargo de los también artistas coahuilenses Isaura Espinosa y Edmundo Arizpe; luego el torreonense Mauricio Peña -periodista de un diario capitalino- recordó que los orígenes artísticos de la actriz se remontan al teatro lírico, que es mítico en el mundo del espectáculo mexicano y que ahora se revive en Aventurera.
El gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general, observaban con respeto a la menudita mujer; ésa que no aguantó y dejó escapar unas lágrimas cuando el periodista lagunero le recordó a su hijo desaparecido, Pedro. Desde su lugar, acomodada entre el gobernador y el alcalde, se limpió de manera discreta su rostro con un pañuelo.
“Estoy muy contenta porque estuvo muy cálido todo; el gobernador tuvo unas grandes atenciones para mí, su esposa Lupita y todos los medios de comunicación”, dijo aún emocionada vía telefónica para esta casa editora.
Y no era para menos; aunque estaba en Saltillo, Carmen pudo sentir el apoyo de sus paisanos de la Comarca. De entre la multitud que acudió al Palacio de Gobierno, se escuchó un grito de ¡Viva Torreón! Luego, cuando subió a la tarima del ceremonial, desde donde agradeció emocionada a sus fans su entrega sincera, dijo que “Por ahí, entre el público, está uno de mis carnalitos, que todavía sigue viviendo en Torreón, ahí en la esquina de la Falcón y Allende, es el licenciado Roberto Salinas”.
Ya pasaban las dos de la tarde cuando la homenajeada recibió de manos del gobernador del Estado, una placa alusiva a sus 50 años de carrera artística, pero no era suficiente, así que Enrique Martínez no dudó ni un momento en asegurar que hará todo lo que esté en sus manos para que el edificio de lo que fue el cine Nazas, y que próximamente se convertirá en el Teatro de la Ciudad de Torreón, lleve su nombre.
“Y vamos a seguir buscando que tu nombre quede plasmado para la historia, y esa propuesta para el cine Nazas la haré llegar al patronato, y espero que lo logremos porque es un acto de justicia”, expresó el mandatario.
Nota relacionada
Talentosa y sin escuela...
A diferencia de las nuevas generaciones de artistas, Carmen Salinas no estudió actuación simplemente porque en sus inicios no había academias como las de la actualidad. Ella se fue haciendo actriz con el tiempo; ese es su mayor orgullo, que sin haber estudiado tuvo la sensibilidad para poder hacer todos los personajes que le encomendaban.
“...la naturalidad en la actuación es lo que le da a uno más vivencias y aciertos, ese ha sido el mayor aprendizaje de mis 50 años de carrera por el lado del trabajo; y por el otro lado, el cariño de la gente y los momentos tristes y alegres de mi vida”.
En ningún momento dudó al decir que para sobresalir en la carrera artística se necesita más talento que estudio, ya que este último es únicamente un complemento para saber desenvolverse en un escenario.
Con algo de cansancio, la señora Salinas contó que al finalizar el homenaje que le hicieron en la capital del Estado, se le acercó un hombre que dijo ir en representación del Alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, para decirle que también están contemplando homenajearla en esa ciudad lagunera; lo que le provocó gran alegría.
“No supe ni quien era, tampoco me dijo cuando sería, pero claro que asistiría encantada”.
Antes de finalizar, aseguró que no es nada raro que el Gobierno Federal pretenda vender el Instituto Mexicano del Cine (Imecine), “porque como que tiene un pleito contra la cultura”.
Tabla de datos
CIEN POR CIENTO LAGUNERA
Desde que estudiaba en la escuela Alfonso Rodríguez, Carmen Salinas mostró sus habilidades artísticas, contando que le gustaba cantar en los festivales escolares y que más grande lo hacía en estaciones de radio, en los programas que patrocinaba una tienda de modas de la Morelos, la que le pagaba cinco pesos por audición.
-Durante el homenaje, la señora Salinas hizo notar la presencia de su nuera Alicia Suárez, quien fuera esposa de su hijo Pedro y quien la acompaña semana a semana a rezar a su tumba. “A quien recuerdo y recordaré cada segundo de mi vida; sólo quien es madre y ha perdido un hijo sabe lo que siento”.
-Aunque expresó que todos los habitantes de la casa de Big Brother VIP le caen muy bien, sus “gallos” para ganar el concurso son Omar Chaparro y Yolanda Andrade.
-Se dijo contenta por el repunte que ha tenido el raiting de la novela Velo de Novia, en donde participa, agregando que esto se dio a partir de que cambiaron la escritora, el director y quitaron las personas que no eran actores y actrices (entre ellos Paquita la del Barrio).
-Sobre su participación en la cinta Hombre en Llamas, donde compartió créditos con el actor Denzel Washington, expresó que fue gratísimo el que ella no buscara a Hollywood sino que “Hollywood llegó a mi vida. Fue un regalo muy bonito que me hizo el ‘Chatito’ por mis 50 años”.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón