MÉXICO, DF.- El secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Vega García, aseguró que la lealtad del instituto armado al Presidente de la República ?se da por sentada y no se halla sujeta a cuestionamiento alguno?.
Como en otra ocasión se dijo -el 19 de febrero de 2002, en la celebración del Día del Ejército-, agregó, ?la opción continúa siendo cero?, es decir, ninguna duda ante las órdenes del jefe del Ejecutivo. Este, dijo, ?es momento de unidad y fortaleza?.
Vega García señaló lo anterior durante la ceremonia del 90 aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrada ayer en el Castillo de Chapultepec, en donde al referirse a las instituciones que apuntalan al país, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) precisó que ?la confiabilidad de instituto armado se apoya y reside en sus valores, más que en sus armas?.
Minutos antes, al inicio de la ceremonia con la que se conmemoró el 90 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el presidente Vicente Fox Quesada recreaba parte de la gesta de los Niños Héroes al nombrarlos uno a uno y escuchar de los cadetes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el tradicional ?¡Murió por la patria!?.
El hecho llamó la atención de algunos de los asistentes, acostumbrados a ese ceremonial que se efectúa cada 13 de septiembre. La explicación surgió más tarde, luego del discurso de Vega, cuando el mandatario recorrió en privado la Sala Niños Héroes ?Batalla de Chapultepec?, acompañado por el titular de la SDN, así como por el almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, y por algunos de sus colaboradores, entre ellos Sari Bermúdez, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ante el presidente Fox, el secretario de la Defensa señaló la necesidad de reiterar el significado de la palabra lealtad.
VALORES
Con la Marcha de la Lealtad las Fuerzas Armadas Mexicanas se resaltó:
El fortalecimiento de la
democracia de la legalidad y la legalidad de la democracia.
El valor de la lealtad, es distingo de honor y entrega a toda
prueba, de buenos hidalgos.
Junto a la lealtad, ?está
el honor, la disciplina, el valor,
la dignidad, la perseverancia,
la entrega, el valor, la grandeza de miras, el compromiso
solidario, el respeto, la
honestidad y la honradez
personal?.
En el Ejército mexicano se
practica la lealtad que fue
legada el nueve de febrero de 1913, la cual se comparte con los demás integrantes del tejido social, para que la enarbolen y
enriquezcan con su enorme capacidad.
Existe un momento de unidad
y fortaleza.