TOLUCA, MÉX.- Rafael Lebrija elaboró un plan, luego del citatorio que lo obligará a comparecer ante el Consejo Nacional. El presidente del Deportivo Toluca se presentará a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) acompañado de dos "armas": una grabadora y un diccionario.
"Si no quieren que estén los medios por un impedimento de tipo reglamentario, pido llevar una grabadora. Es lo mismo que hacen ellos. No es algo indebido. Ellos (los federativos) graban y yo quiero hacer lo mismo y tener lo que se trató en esa junta", reveló.
- ¿Busca transparencia? - Si me van a castigar, pido que se enteren de lo que sucede.
Que se hable claramente de lo que acontece en la FMF. Tal vez haya cometido un error, vamos a ver, pero es importante que se ventilen los asuntos. Así lo mencioné en el problema de los árbitros. Perdón que me exalte, pero antes que nada está lo deportivo.
- ¿Títere es una falta grave? - Vamos a ver qué tanto lo es. Títere, de acuerdo con el diccionario Larousse, significa: Persona que es manipulable. Y ustedes lo pueden checar. Lo voy a llevar el martes.
Molesto, el dirigente toluqueño habló al término del encuentro entre su equipo y las Chivas del Guadalajara. Enfrentó a la prensa en el campo del estadio "Nemesio Díez".
"Van a castigar al Toluca porque no va a estar en el octagonal. Cruz Azul ya lo dijo y no dijeron nada. Que no marginen a mi equipo".
Descartó que esté organizando un complot contra Alberto de la Torre, presidente de la FMF. "Es absurdo, por favor. Con la enseñanza que hemos tenido de don Nemesio, que en paz descanse, de ninguna manera procedemos así".
- ¿Qué castigo le espera?, ¿seis meses..? - Y si no es un año ¿y? No quiero adelantarme si va a ser un mes, dos meses, seis meses. Hay un par de presidentes que todavía están pendientes de que los sancionen por unas declaraciones que hicieron.
- ¿Quiénes son? - Ustedes ya lo saben, ¿quieren que lo diga?, prefiero no mencionarlo, porque no quiero agarrarla personal, pero si así lo quieren estoy a sus órdenes.
Se refería, quizá, a los directivos de América y Chivas, Javier Pérez Teuffer y Jorge Vergara.
"Primeramente están pendientes dos castigos a dos presidentes. Voy a pedir varias cosas que no quiero adelantar, porque no quiero dar el tip".
Lebrija insistió en que durante una Asamblea de Presidentes decidieron que Toluca y Monterrey disputaran un boleto directo.
"¿La Asamblea no cuenta? ¿Nos van a imponer de afuera qué es lo que tenemos que hacer? Pelearé por los derechos del Toluca".
Negó que existan rencillas personales con De la Torre.
- Él dice que usted le dio un golpe por la espalda... -señaló un reportero.
- Si él considera que le di un golpe por la espalda, él hizo lo mismo con la Asamblea.
- Y también aseguró que en la FMF están unidos.
Entonces no hay complot.