Conaculta firmó convenio, a través del cual se crearán 30 salas a nivel nacional
Conaculta
MÉXICO, D. F.- Con el convenio de colaboración entre el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se dará marcha a la creación de 15 salas de lectura con acervos bibliográficos para beneficio de los adultos adscritos a los clubes de la tercera edad de este centro.
Felipe Garrido, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, y Pedro Borda Hartman, director del INAPAM, entregaron reconocimientos a los voluntarios y coordinadores que participaron en el Programa de Formación de Coordinadores de Salas de Lectura, quienes se encargarán de coordinar estos 15 nuevos espacios, que se suman a las dos mil 713 salas de lectura instaladas en todo el país, así como a las 231 en comunidades hispanohablantes en Estados Unidos.
Garrido recordó que desde 1995, el Programa de Salas de Lectura se convirtió en uno de los mejores complementos para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. En el año 2000 se crearon los Fondos Especiales para el Fomento de la Lectura como parte del Programa Nacional Hacia un País de Lectores.
“El esfuerzo de estos voluntarios y coordinadores, muchos de ellos mayores de 60 años, es un ejemplo de la firme voluntad que existe en nuestro país para hacer de la lectura una de las principales actividades de esparcimiento y conocimiento de los mexicanos”.
“En el Distrito Federal, el Programa de Salas de Lectura ha beneficiado a grupos específicos de población en centros culturales, espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Centros Federales de Readaptación Social y en la Dirección General de Prevención y Tratamiento para Menores Infractores, sumando un total de 71 salas capitalinas”, dijo Felipe Garrido.
Los coordinadores que recibieron reconocimientos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INAPAM fueron: Verónica Eleazar, María de los Ángeles Bustos, María Castaño Reyes, Adela Castillo, Guadalupe Dirsio, Sonia Gallegos, David Lona, Alejandro Obregón, Martha Olid, Carmen Saldaña, Blanca Rosa Torralba, María Villaseñor, María Jiménez, Estela López, Eduardo García y María Guadalupe Díaz.
Pedro Borda Hartman, director del INAPAM, destacó la oportunidad que brinda Conaculta para que los adultos mayores accedan a completas selecciones bibliográficas en todo el país. “Jorge Luis Borges describía al libro como uno de los inventos más importantes del hombre; la lectura sigue ocupando el primer lugar entre las herramientas humanísticas de nuestra sociedad, sin embargo es lamentable que en México los ciudadanos lean medio libro al año. Las acciones emprendidas el día de hoy son una muestra de la importancia del libro para las nuevas políticas culturales”.