Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Lecturas para todos

Inició la Feria del Libro, que continuará hasta el miércoles en el Gimnasio Torreón

TORREÓN, COAH.- Textos sí hubo, gente no la que se esperaba. La Feria del Libro arrancó ayer en el Gimnasio Torreón, con la presencia de Alfaguara como una de las cartas fuertes en esta edición 2003.

Uno a uno se montaron los stand que albergarían las colecciones de las diferentes editoriales, para estar listos a la hora de la ceremonia inaugural. En punto de las 12:00, autoridades educativas, directivos de organismos culturales y el alcalde Guillermo Anaya daban por iniciadas las actividades.

No obstante, desde temprano María Eugenia Cabrera empezó con el curso de biblioteconomía en el Museo Regional de La Laguna, mismo que continuará el día de hoy.

La Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón es la encargada de organizar por séptima ocasión la feria, y las diferencias de aquella primera vez en 1997 son por un lado alentadoras, y por el otro invitan a la decepción.

La primera Feria del Libro sólo tuvo la participación de ocho expositores, número que se supera por mucho en esta edición. En contraste, lo mejor de aquélla fue la conferencia de Elena Poniatowska, mientras que en la actual se presentan escritores de los que no se duda su calidad, pero sus nombres resultan poco conocidos para el común de la gente.

Talleres no faltaron para niños y jóvenes, de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas, a cargo del Museo Regional y de las diversas editoriales que participan. Por cierto que hay uno de El Siglo de Torreón, en el que se explica a los pequeños cómo se hace el periódico.

Para el momento de la inauguración fueron pocos los reunidos, que los encargados de los stand tuvieron que ocupar las sillas dispuestas para que el lugar no se viera tan vacío.

Uno que otro despistado realizó el recorrido para conocer las publicaciones exhibidas, y se encontró con que algunas editoriales todavía no acomodaban su material, mientras que otras ni siquiera lo habían recibido, premuras de última hora que no faltan en este tipo de actividades.

Recibe al visitante el módulo de la Ibero, en el que además de atractivos títulos para todos los gustos, se ofrecen descuentos que de mucha ayuda son en tiempos de crisis. Luego están el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el de Mc Graw Hill, el de Educal y el del Fondo de Cultura Económica (FCE), por destacar sólo algunos.

No faltaron las editoriales de corte religioso y las que más que ofrecer calidad, exhiben libros para colorear, mapas y artículos que, no obstante, complementan de alguna manera la formación académica.

Pero, si faltaron los títulos de los autores locales editados por instancias como el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

Quizás se trate de escritores poco o nada conocidos en la esfera nacional, pero no por eso sus creaciones pueden dejarse de lado en una Feria del Libro, y más si ésta se realiza en su ciudad natal. Es aquí donde debería promoverse antes que en otro lugar.

Entre diversidad de títulos, descuentos y talleres, con la luz de una que otra presentación de libros, la Feria del Libro Torreón 2003 continuará hasta el miércoles. Es un esfuerzo más por promover la lectura, y este mérito no deja de reconocerse.

La primera presentación...

No es para niños, pero como es una poesía que no usa palabras muy difíciles les llega. Así son los versos que se incluyen en la antología de Carmen Alardín, presentada anoche bajo el título No Pude Detener a los Elefantes.

Intervienen muchas épocas de la vida de la autora en cada uno de los poemas contenidos. También se incluye el que da el título al libro, obra que se editó por primera vez en 1970 pero que no tuvo gran difusión.

En entrevista previa, Carmen augura una el surgimiento de una “generación de cuidado” en México, parecida a aquella encabezada por Federico García Lorca en España. Porque ha dado numerosos talleres, la autora se atreve a asegurar que son los niños y jóvenes de entre los nueve y los 17 años, los que darán mucho de qué hablar.

“Ellos realizan lo que (Octavio) Paz quería: ‘Completar el poema por sí mismos’. Yo leía a un grupo de niños un poema de Morabito, y antes de que concluyera todos estallaron y decían un final diferente cada quien”.

Esta generación va a cambiar por completo el concepto de la poesía en México, asegura la escritora: “El niño ya está abandonando la televisión, Big Brother y esas cosas ya no los convencen, están ávidos de imaginación”, concluye.

PARA EL FIN DE SEMANA

El programa de la Feria del libro contempla las siguientes actividades:

VIERNES

-9:00 hrs. Curso de biblioteconomía impartido por la maestra María Eugenia Cabrera Bruschetta, Museo Regional de La Laguna

-20:00 hrs. Presentación del poemario El Manantial Latente, de Eduardo Milán, Gimnasio Torreón.

SÁBADO

-13:00 hrs. Presentación del libro Julio Ramón Ribeyro-Cinco Claves de su Cuentística, de Gerardo García Muñoz, Gimnasio Torreón.

-17:00 hrs. Presentación del libro Corazón de Nuez y Otros Relatos, de la niña Renata Iberia Muñoz Chapa, Gimnasio Torreón.

DOMINGO

11:00 hrs. Teatro leído El viaje de los Cantores, con el grupo de teatro de la UIA Torreón, Gimnasio Torreón.

13:00 hrs. Presentación de Acequias de Cuento, Gimnasio Torreón.

FUENTE: UIA Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52665

elsiglo.mx