Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Leer mucho no debilita la visión

Salud y Medicinas | Dr. Batarse

¿Es cierto que leer mucho o hacer un trabajo que requiera forzar la vista puede debilitar la visión? No, en absoluto.

La visión no es algo limitado que pueda gastarse como si se tratara de terrones de azúcar.

Si el ojo está sano, recoge las señales visuales y las transmite al cerebro donde son interpretadas; esto lo seguirá haciendo mientras sea necesario y sin cansarse.

Sin embargo, los músculos que controlan el movimiento de los ojos, pueden fatigarse después de largos períodos de lectura, costura o pintura, hasta el punto de quedar imposibilitados para responder a los estímulos que les llegan.

Es lamentable que el mito que afirma que la vista puede "gastarse" esté tan difundido, pues muchas personas de edad avanzada o con problemas en los ojos se privan innecesariamente de ciertos entretenimientos, como leer o mirar la televisión, por miedo a perder lo que les queda de vista. En realidad, el hecho de utilizar toda la visión de que se dispone nunca podrá causar un deterioro.

Leer mejora la memoria

La lectura es una actividad muy recomendable en la etapa madura, debido a que recrea ideas y emociones. Además, ayuda a fortalecer y mejorar la memoria.

Mucha gente de la tercera edad reconoce que no sabe qué hacer con su tiempo libre o que hay actividades lejanas a sus posibilidades. Sin embargo, hay una ocupación recreativa muy provechosa que fomenta la imaginación y curiosidad, además de mejorar la memoria. Hablamos de la lectura.

Muchos especialistas coinciden en que las actividades culturales ayudan a evitar la "jubilación mental" a la que muchas personas de la tercera edad están condenadas, hecho que trae como consecuencia el fomento de estados de amnesia.

Leer es un hábito que se adquiere con los años y requiere mínimo esfuerzo cotidiano, pero muy satisfactorio. Si no se tiene, vale la pena comenzar poco a poco, sin ejercer presión sobre uno mismo, pues podría tenerse el mismo efecto de una persona que, sin una práctica periódica, se dispusiese a correr una maratón: además de cansarse, no terminaría y lo disfrutaría poco.

Al principio, se puede dificultar juntar las letras y con ellas originar las palabras que van creando imágenes en nuestra mente, pero en breve los resultados se harán manifiestos: la imaginación y los conocimientos adquiridos brindarán lucidez y enriquecerán la personalidad.

Sólo es cuestión de decidirse. Leer abre nuevos horizontes que es posible alcanzar con el suave ir y venir de los ojos por las rutas de los libros.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66506

elsiglo.mx