Notimex
Washington, DC.- Un puñado bipartidista de 21 legisladores estadounidenses anunciará hoy miércoles la creación del primer grupo legislativo (caucus) sobre México en la historia del Congreso estadounidense, dijeron ayer fuentes diplomáticas.
El grupo, creado a iniciativa del gobierno mexicano tras dos años de gestiones, busca “educar” a los miembros del legislativo sobre la realidad de México, en momentos que la relación bilateral es objeto de atención por el desenlace del debate de Iraq en la ONU.
“La creación de este grupo legislativo reconoce los cambios profundos de la relación con Estados Unidos... Una relación México-Estados Unidos no sería completa sin un vínculo estrecho con el Congreso”, dijo el embajador Juan José Bremer.
“En las últimas dos décadas hemos creado una creciente relación económica, que la mayor parte de la opinión pública de Estados Unidos no ha registrado”, añadió.
El grupo será copresidido por el legislador republicano de California, David Dreir, uno de los principales impulsores del Tratado de Libre Comercio (TLC) para América del Norte, lo que asegura un acento económico en los trabajos del grupo.
Sin embargo se espera que el grupo de seguimiento a los diversos temas que integran la agenda entre México y Estados Unidos, incluida la migración, a raíz de la presencia de legisladores interesados en el tema como el demócrata de California, Howard Berman.
Una fuente diplomática aclaró que el calendario del anuncio no está relacionado con la actual coyuntura de atención al posible impacto en la relación bilateral del voto mexicano sobre el tema de Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El mensaje es que la agenda es muy amplia y va más allá de asuntos específicos... Es un paso adelante en un momento interesante”, añadió.
Aunque existe un grupo legislativo hispano, integrado por todos los integrantes latinos de la Cámara de Representantes, con la excepción de los cubano-americanos de Florida y un republicano de Texas, es la primera vez que se forma un grupo dedicado a México.
Hasta ahora la agenda de temas mexicanos era abordada con frecuencia en el marco del grupo hispano, pero algunas asignaturas como la económica son de naturaleza bilateral y a partir de ahora caerán bajo la férula del nuevo grupo.