Diputados del PRI y PT cuestionaron los compromisos incumplidos por el Presidente Fox. Los legisladores aprovecharon ayer la sesión ordinaria del Congreso del Estado para fijar su postura con relación al tercer informe de gobierno.
Por el PRI participó el diputado Rogelio Ayala Arzola, quien reconoció que Fox en su informe se guió por la mesura, la prudencia y el sentido común; también es cierto afirmar que el Presidente se equivocó en su diagnóstico y pronóstico “de cómo estamos y qué es lo que vamos a hacer para acceder a nuevos y mejores niveles de desarrollo”.
Según él, el Primer Mandatario sobrestimó las fortalezas de su administración, y subestimó las debilidades de su gobierno. Consideró que el Presidente perdió la oportunidad para actuar como jefe de Estado y presentar una situación objetiva de cómo se encuentra la administración pública federal, optando por saturar de cifras y números que no reflejan la realidad en la que vive el pueblo de México.
Por su parte, el diputado del PT Alfonso Mercado Chávez indicó que el formato del informe no tuvo cambio alguno; “vimos el mismo ritual que se impuso durante los sexenios del viejo régimen priista, donde el presidente no escucha los posicionamientos de los partidos representados en el Congreso y su informe lo contesta un legislador de los suyos.
El tercer informe del Presidente de la República no reveló a los mexicanos mayores datos sobre el estado en que se encuentra el país. La economía se encuentra estancada, crece el desempleo y con ello generan .mayor pobreza de las familias mexicanas. Ese es el saldo de los tres primeros años del gobierno del cambio”.
Finalmente, Mercado Chávez señaló que no se reconoce plenamente el hecho concreto de los niveles de desigualdad, que siguen creciendo, y cada día es peor e insostenible el grado de pobreza que afecta a más del 60 por ciento de la población. De manera absurda el presidente Fox insiste en que durante su gobierno se han reducido los indicadores de pobreza.