México, DF.- Senadores del PRI y PRD se manifestaron en contra de la posibilidad de eliminar el fuero constitucional a los legisladores, posición que compartieron diputados federales electos del PRI, PRD y PVEM, quienes se además se dijeron dispuestos a firmar un código de ética para evitar actos de corrupción e impunidad.
Entrevistados en el marco de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso en la vieja casona de Xicoténcatl, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez y Fidel Herrera Beltrán, de plano rechazaron esa iniciativa.
Jackson Ramírez, presidente del Senado de la República, subrayó que el fuero no es para solapar impunidades, sino para garantizar el desempeño de los legisladores, por lo que rechazó que se elimine este derecho de la Constitución.
Por su parte, la diputada electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela González Salas, indicó que si bien no se debe eliminar el fuero constitucional a los legisladores, sí se debe revisar para acotar y evitar que se creen “mantos de impunidad”.
A su vez, el diputado electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Espino Arévalo, señaló que el fuero tiene una razón de ser por lo que no debe ser eliminado, aunque también reconoció que algunos han abusado de él.