MÉXICO, D.F.- (SUN-AEE).- Senadores y diputados de los distintos partidos vigilarán el desarrollo de las elecciones del seis de julio.
Han convenido en actuar de manera conjunta en una comisión especial, tanto para asegurarse de que nadie utilice recursos públicos federales como para supervisar que se cumplan la legalidad, imparcialidad y respeto a la voluntad popular.
Hubo peticiones para un seguimiento riguroso de los procesos de San Luis Potosí, Campeche y Morelos, ante el temor de que en esos estados pudiera alterarse el sufragio.
En principio, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) habían propuesto crear nuevas comisiones plurales de observación electoral.
Sin embargo, como ya estaba constituida una "Comisión Especial" en la Cámara de Diputados, resolvieron incorporarse a sus trabajos.
Jesús Ortega, coordinador de la fracción perredista, solicitó especial vigilancia para los comicios en San Luis Potosí, considerando lo que ha ocurrido en otros años.
"Distintos gobiernos hicieron costumbre el despojo de los derechos ciudadanos a través de amenazas y la compra de sufragios, por lo que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas evitar que en los próximos comicios se reediten las llamadas elecciones de Estado que tanto agravio han causado a los mexicanos", dijo.