Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Lejano acuerdo migratorio entre México y EU.- Powell

05 septiembre 2003

WASHINGTON, (Reuters).- El Secretario de Estado Colin Powell descartó el viernes un acuerdo amplio sobre migración con México "en un futuro cercano" pero dijo que Estados Unidos estaba dispuesto avanzar con acuerdos menores sobre el tema.

En una clara señal que Estados Unidos estaba ahora dispuesto a abordar el espinoso tema de la inmigración, Powell dijo que ambos países conversarían de los detalles durante una reunión bilateral técnica, a realizarse en noviembre.

"No espero que en el futuro cercano vayamos a ver una solución amplia al problema migratorio", dijo Powell a los periodistas tras reunirse con su par mexicano, Luis Ernesto Dérbez.

Los presidentes Vicente Fox y George W. Bush estuvieron a punto de firmar un pacto migratorio en el 2001, pero los ataques del 11 de septiembre congelaron las pláticas.

"Pero creo, y lo conversé con Luis, que podemos atacar las diferentes piezas del problema y resolverlas a medida que veamos hasta dónde podemos llegar en el frente político, con respeto a nuestras legislaturas, para un acuerdo amplio", dijo. La idea era lograr "pequeños éxitos" para avanzar hacia un éxito mayor.

Aunque millones de descendientes mexicanos en Estados Unidos respaldan un acuerdo migratorio, muchos legisladores argumentan que los inmigrantes deprimen los salarios de los estaodunidenses más pobres, y constituyen un riesgo a la seguridad nacional.

Dérbez, a diferencia de su antecesor Carlos Castañeda, prefiere alcanzar un acuerdo paso a paso con Estados Unidos, algo que reiteró a los periodistas.

"Concuerdo plenamente", dijo Dérbez, quien se reunió con funcionarios de alto rango de la administración del presidente George W. Bush y con congresistas durante su visita de dos días a Washington.

México quiere mejorar la calidad de vida de entre tres y cinco millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, y busca que Estados Unidos extienda una amnistía para que puedan residir legalmente, entre otras cosas.

Cientos de inmigrantes fallecen al año tratando de cruzar la frontera que divide ambos países, muchos agobiados por el calor del desierto. Powell reconoció que la inmigración era "un problema muy difícil". "Usted conoce mi filosofía, lo estamos tomando un paso a la vez", señaló el canciller mexicano.

Dérbez mencionó unos proyectos legislativos que podrían indicar el camino a eventuales acuerdos migratorios, "y podemos obtener resultados, lenta pero seguramente".

Los congresistas republicanos Jim Kolbe y Jeff Flake, presentaron en julio legislación que propone facilitar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, aunque sin entregar una amnistía a aquellos que ya residen en el país. El jueves, Dérbez había calificado el proyecto como "un excelente primer paso, aunque no es el último paso y necesitamos seguir trabajando".

Durante su visita, Dérbez se reunió con Condoleezza Rice, la Asesora de Seguridad Nacional de Bush, Robert Zoellick, el Representante Comercial, y el Procurador General, John Ashcroft.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48245

elsiglo.mx