La estimación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango de escuelas dañadas aún no ha sido contemplada en su totalidad ante la lentitud de la circulación de la información, a causa de la lejanía de los municipios y de los sistemas de comunicación en estos lugares, pero sólo en la ciudad fueron confirmadas cinco escuelas que deberán ser atendidas por esta dependencia.
El pasado lunes Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, explicó que de acuerdo con los datos preliminares de la misma dependencia, se estimó la avería severa de unas 20 escuelas de educación básica, principalmente ubicadas en los municipios donde se registraron las inundaciones.
El funcionario dijo que las escuelas que resultaron con irregularidades se vieron afectadas a causa de la cercanía que mantienen con los ríos o arroyos cercanos a los sitios de su residencia.
Dijo el funcionario que la Dirección de Servicios Regionales sería la encargada de llevar a cabo la reparación de las aulas, según los programas de recursos de mantenimiento.
Jesús Manuel Luna Espinoza fue entrevistado ayer por El Siglo de Durango para conocer con mayor precisión los daños que registraron los planteles educativos; sin embargo, la lentitud de la circulación de la información no permitió establecer información objetiva.
Sí pudo indicar que en el municipio de Durango, en Súchil y Vicente Guerrero hubo escuelas dañadas. De los planteles que registraron filtraciones, la primera cifra que estimó Lerma Moreno el pasado lunes fue de 50. Ayer la cifra cambió a unas 30 escuelas en virtud de la confirmación real de algunas.
El Director de Servicios Regionales informó que actualmente se está haciendo una valoración de la estructura de las aulas y planteles en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado así como con el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (COCED). Algunas escuelas deberán ser reparadas y otras sólo impermeabilizadas.
Servicios Regionales apoyará con material para el mantenimiento y reparación de algunas averías, pero expresó el titular de este departamento que aquél es el que estaba contemplado para la subsistencia física de los planteles durante el 2003.
Las prioridades apuntan a la atención de las escuelas dañadas y estableció que en vista de esta contingencia, el gobierno estatal así como la misma SEED deberán gestionar más recursos para el mantenimiento de los panteles en todo el estado.
Escuelas dañadas en su infraestructura confirmadas hasta ayer
Escuela Ubicación Problema
Secundaria General Súchil, municipio Caída de barda perimetral
Inundación de taller carpintería
Jardín de Niños V. Guerrero municipio Inundación general
Primaria Pilar
De Zaragoza Poblado 12 octubre Barda perimetral, riesgo de caída
Capital, Durango por inundación.
Primaria Lorenzo Capital, Durango Daños estructurales
Rojas en un salón
Escuela Nueva Capital, Durango Daños estructurales
Vizcaya
Se estiman unas 30 escuelas más con filtraciones a causa de las intensas lluvias registradas en días pasados, pero falta información de daños en infraestructura en los municipios.
Fuente: Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado d