Durango

Lenta la recuperación de las empresas

A la fecha no se han recuperado cerca de 4 mil 800 plazas en Durango

El problema del desempleo es una asignatura pendiente de solucionar en Durango, dado que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico se estima que luego de la recesión de la economía de 2001, a la fecha no se han recuperado cerca de 4 mil 800 plazas. Sobre este fenómeno, el Centro Empresarial de Durango y la Canaco coincidieron en señalar que la falta de trabajo es una situación preocupante.

En la encuesta publicada por este diario en su edición de ayer, establece que los dos principales problemas que enfrenta la sociedad duranguense son la falta de empleo y la inseguridad; sin embargo, sobre este particular, funcionarios de las principales corporaciones policíacas en Durango opinaron que se califica en exceso este rubro, pues “la inseguridad no es tal”.

El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Andrade Cansino, reconoció que en materia de problemática de empleo falta mucho por recorrer, puesto que en su opinión todavía se está muy debajo de los niveles que se tenían en el 2001. Afirmó que a la fecha solamente se han recuperado alrededor de 15 mil plazas, de tal forma que espera que al finalizar el año, con los proyectos de inversión que entren en operación en los próximos meses se recuperen los 4 mil 800 empleos.

El dirigente del Centro Empresarial de Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, por su parte expuso que el desempleo desde el 2002 ha afectado de un 5 a10 por ciento hasta la fecha, principalmente en el área forestal, aunque en lo relativo a la actividad comercial se percibe un ligero aumento.

El presidente de la Canaco, Pedro Espinoza Gámiz, señaló que es crítica la situación del desempleo en dos aspectos: la falta de oferta educativa y de fuentes de trabajo. Anunció que en el sector comercio de Durango es factible que ante las difíciles condiciones actuales, se vea obligado a tomar medidas de rotación depersonal, por jornadas de 5 días a la semana.

En materia del indicador relativo al número de asegurados permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social, se establece que al finalizar el primer trimestre se contaba con un total de 193 mil 735 plazas, que constituye un incremento de mil 768 plazas, pero en enero de 2001 se contaba con201 mil 322 trabajadores.

Ahora bien, en cuanto a la Encuesta Nacional de Empleo Urbano elaborada por el INEGI, se tiene que el saldo global del primer trimestre del año en materia de desempleo abierto es del 3.2 por ciento, porcentual ligeramente superior al 3.16 por ciento del mismo lapso pero de 2002.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31255

elsiglo.mx