TORREÓN, COAH.- Aunque la presencia de grandes lagunas de aguas negras representa un problema de flagrante contaminación ambiental que afecta a las familias establecidas en los alrededores de los ejidos La Unión y Las Huertas, la Dirección de Ecología Municipal sigue “gestionando” entrevistas con la CNA para pedirle su “intervención’’.
Hace aproximadamente un mes por quejas de los vecinos de los citados sectores, se descubrió el gran tiradero de aguas residuales depositadas en el lecho seco del río Nazas y que se generan en la vecina ciudad de Gómez Palacio.
Si bien la denuncia se hizo pública, a la fecha es momento que ni Ecología Municipal ni la Comisión Nacional del Agua intervienen para darle una ayuda médica a las familias afectadas y mucho menos toman medidas correctivas para solucionar el problema.
El director de Ecología Municipal Rodolfo Walss Aurioles declaró ayer que “seguimos gestionando la intervención de la Comisión Nacional del Agua, esperamos una cita para exponerles el grave problema de contaminación que se genera en esos sectores, porque no nos corresponde a nosotros sulucionarlo, pues aunque el problema afecta a esta ciudad, no se genera en esta localidad y el sitio donde se depositan las aguas negras es área federal’’.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas ayer en el acto con el que oficialmente comenzó el programa de verificación vehicular correspondiente al primer semestre del año en el que “voluntariamente’’ se programó la revisión de números de placas y que dijo, “abarcará de manera directa al sector transporte’’.
Preocupado por la contaminación ambiental, de la que no existen cifras ni reales ni aproximadas en Torreón puesto que se carece de los equipos de medición de gases, que desde hace más de tres años se encuentra incompleto y se requieren 50 mil dólares para echarlo a andar, Walss Aurioles precisó que “ de todas maneras la contaminación es evidente’’.
Indicó que dentro de este programa de verificación vehicular, “ningún vehículo ni oficial, ni particular, tampoco los de procedencia extranjera y mucho menos el transporte, quedará exento’’.
Habrá sanciones pues para quienes no lleven sus vehículos a la revisión ecológica en la que operarán nueve módulos establecidos en diferentes rumbos de la ciudad.