PITTSBURGH, EEUU (AP).- Medir el nivel de azúcar en la sangre de un diabético podría ser algo tan sencillo como mirarse al espejo, si los investigadores de la Universidad de Pittsburgh tienen éxito en su tarea de diseñar un innovador lente de contacto destinado a verificar el nivel de glucosa del usuario.
Los científicos desean producir un lente dotado un sensor químico en un reborde, que pueda ser usado por cualquier diabético, incluso por aquellos que no requieren corrección alguna de su visión.
"Si funciona, esto podría revolucionar la forma en que los enfermos vigilan su nivel de glucosa", dijo Sanford Asher, profesor de química de la mencionada universidad, quien desarrolló el sensor que puede detectar la glucosa en las lágrimas de los seres humanos.
Durante años, la comunidad médica ha buscado encontrar formas indoloras para que los enfermos de diabetes vigilen su nivel de azúcar en la sangre. Con aproximadamente 17 millones de estadounidenses aquejados por esta enfermedad, los enfermos deben soportar dolorosas pruebas en el dedo, pinchándose ellos mismos varias veces al día. Con frecuencia los médicos se quejan que incluso los pacientes más cuidadosos no se hacen las suficientes pruebas.
CIBA Vision también elabora un lente de contacto de uso diario que podría detectar los niveles de azúcar en la sangre, dijo Kristie Madara, la portavoz de la compañía. El método consiste en lanzar un rayo de luz sobre la pupila del diabético, con lo cual el lente cambiaría de color según el nivel de azúcar en la sangre del paciente.
Sin embargo, podrían pasar años antes de que el lente salga a la venta al mercado.
Los médicos afirman que esos lentes podrían ser muy útiles porque con tantos pacientes que se muestran renuentes a pincharse los dedos, hay un vasto mercado para productos que no causen dolor.