Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Lento crecimiento al cierre de 2003: OCDE

SUN-AEE

México, DF.- La economía mexicana cerrará 2003 con un crecimiento débil de 1.5 por ciento pero cobrará impulso el año entrante gracias al empuje de la actividad industrial estadounidense, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo, que agrupa a 30 países de alto y medio desarrollo, vaticinó que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2004, un nivel que si bien es mejor al de los últimos dos años, aún no es suficiente para solventar las necesidades económicas del país.

?Aún cuando el tercer trimestre fue sorpresivamente débil para México (...), el sector industrial de Estados Unidos, con el que el país está más estrechamente ligado, ha crecido bastante rápido desde hace dos meses?, dijo Benedicte Larre, economista principal para México de la OCDE.

?Lo que jalará el crecimiento serán las exportaciones mexicanas y el aumento del consumo privado, basado en los efectos de la confianza?, añadió la experta, al presentar el Estudio Económico de México 2003-2004, elaborado por la OCDE.

No obstante, Larre subrayó que el panorama económico sería aún mejor si las discusiones en el Congreso en torno a las propuestas de reforma fiscal y eléctrica fueran ?productivas?.

?El buen clima de negocios y la confianza del consumidor han sido afectados por las señales tan complejas que surgieron del Congreso en Octubre y ahora en Noviembre?, indicó Larre.

La economista para México de la OCDE, expresó preocupación por la falta de avances en la negociación política de la reforma fiscal y advirtió que nuevamente se perfila la aprobación de medidas tributarias de último minuto en el Congreso, que no resuelven el problema de fondo: cómo ampliar la base fiscal.

Por su parte, Merrill Lynch, consideró que la economía mexicana cobrará fuerza el año entrante, aunque ajustó a la baja sus proyecciones para 2003 y 2004.

La correduría redujo de 1.9 a 1.2 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2003, y de 4.0 a 3.4 por ciento para 2004.

Lynch bajó sus proyecciones a raíz de la débil cifra de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año, pero coincidió en que la actividad industrial estadounidense dará el empuje a la economía mexicana.

?Los ciclos industriales de México y EU verán una re- sincronización conforme continúe la recuperación estadounidense?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61744

elsiglo.mx