Reuters
Nueva York, EU.- El vasto sector de servicios de Estados Unidos creció en diciembre por undécimo mes consecutivo, pero a un ritmo más lento, según mostró ayer una encuesta privada que reafirmó la idea de una recuperación modesta de la economía de Estados Unidos.
El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad en el sector de servicios bajó en diciembre a 54.7 frente a una lectura de 57.4 de noviembre.
Una cifra por encima de 50 indica una expansión del sector de servicios, mientras que un índice por debajo de esa lectura implica contracción.
Los economistas habían previsto que el índice ISM del sector caería en diciembre a 55.9.
El sector servicios incluye a una gran variedad de empresas, que incluyen desde el entretenimiento hasta la banca, y conforma la mayor parte de la economía de EU.
Anthony Karydakis, economista financiero de Banc One Capital Markets, opinó que la caída en el índice ?concuerda ampliamente con nuestro punto de vista de que la economía está aún luchando por salir del punto débil al que cayó en el otoño?.
Un índice sobre el sector manufacturero compilado también por el ISM subió en diciembre a un nivel que estuvo muy por encima de las expectativas, con una amplia fortaleza en casi todas las subcategorías.
Eso alimentó un poderoso alza en el mercado bursátil en el primer día de operaciones de este año y había creado esperanzas de que el sector de servicios mostrara una fortaleza similar.
Los bonos del Tesoro de EU recortaron parte de sus pérdidas de la mañana después de que el informe fuera publicado, mientras que el dólar amplió su caída.
El subíndice de nuevos pedidos del sector servicios, un indicador de su crecimiento futuro, cayó a 56.3 en diciembre después de haber avanzado a 58.0 en noviembre.
En cambio, el informe sobre el sector manufacturero del ISM mostró el mayor incremento mensual en los nuevos pedidos en dos décadas.
De acuerdo con el informe del ISM, las empresas de servicios recortaron empleos por 22 mes consecutivo. El subíndice del empleo se situó en 46.9 en diciembre, un ligero avance frente al 45.9 de noviembre, pero todavía por debajo de la marca de 50 que marca la división entre contracción y expansión.
?Al igual que en la manufactura, el crecimiento no es todavía lo suficientemente fuerte como para crear empleos?, dijo Christopher Low, jefe de economistas de FTN Financial, en Nueva York.
De hecho, otros informes económicos de EU tampoco reflejan optimismo.
El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de beneficios por desempleo presentadas por primera vez ha permanecido por encima de las 400,000. Cuando el promedio es de esa cifra, o la supera, generalmente indica que el desempleo es creciente.
Además, las compañías minoristas han registrado una temporada floja por ventas navideñas, donde los grandes descuentos limitaron sus ganancias.
La confianza de los consumidores, después de repuntar en el primer semestre del 2002, está cerca de su nivel más bajo en nueve años por las preocupaciones sobre una posible guerra de Estados Unidos contra Iraq, que cada día parece más probable y está afectando al mercado.
Por otro lado, los precios del sector servicios, que han permanecido contenidos durante varios meses, bajaron. El subíndice de precios del índice ISM cayó a 51.5 en diciembre, desde 54.0 en noviembre.