Durango

Lento, el avance económico: SPE

Afirman que existe un alto grado de conciencia del empresariado

Diversos proyectos de inversión por parte de la iniciativa foránea no se concretaron en el presente 2003, algunos de los cuales se encuentran en la espera de mejores condiciones económicas.

?Yo puedo decir que las oficinas centrales de Aeroméxico se van a instalar en Durango, y resulta que si esto no se hace en un año es porque supuestamente se canceló el proyecto, cuando simplemente era una mentira?, dijo el empresario Jorge Saravia Castillón.

El presidente del Sector Privado Empresarial (SPE) manifestó desconocer si el apoyo gubernamental para la instalación de nuevas empresas es igual en los casos de los inversionistas locales y los foráneos. Consideró que Durango ha ido avanzando económicamente, a pesar de que impera una situación complicada a nivel nacional.

?Hemos ido manteniendo y recuperando los empleos. Ahí vamos, pero falta todavía mucho por hacer en este terreno de lo económico?, declaró Saravia Castillón al analizar el entorno de la economía local desde la óptica del Sector Privado Empresarial de Durango.

Al ser cuestionado sobre lo que implica la cancelación o la suspensión de las inversiones que se habían anunciado para este año por parte de gobierno estatal, a través de Desarrollo Económico, Saravia expuso: ?Lo que pasa es que si cuentan mentiras de que se va a abrir tal cosa, sabiendo que no es cierto, no se puede hablar de cancelación?.

?Yo puedo decir que voy a hacer un proyecto de desarrollo de equis por tener algún beneficio específico, cuando la realidad y en el fondo no es cierto ese proyecto de desarrollo. Una inversión que se cancela es algo que ya estaba, que inició y que tuvo seguimiento. Pero las posibilidades no se pueden manejar como proyectos de inversión ya amarrados?, indicó tajante el dueño de la Mueblería Central.

El Consejo Coordinador Empresarial de Durango, por su parte, estableció que las demandas laborales más comunes no son las de despido injustificado de trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que existe un alto grado de conciencia del empresariado para mantener la planta productiva y tratar de incrementarla en la medida de lo posible.

Paulino Córdova Quiñones, puntualizó que la situación económica no es fácil, pero el empresario está haciendo esfuerzos para no despedir personal, por lo que se dijo extrañado de que en el tribunal laboral supuestamente imperen ese tipo de demandas de la clase trabajadora.

PROYECTOS

Aceptan cancelaciones

La Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico reconoció que algunas inversiones a punto de realizarse en Durango se quedaron en un compás de espera. Alfredo Parra Aguilar, encargado de dicha dependencia, dijo que no es ningún secreto que la economía tuvo una contracción fuerte a partir del 2001, y no ha repuntado como debiera ser.

?La ciudadanía poco a poco ha ido mejorando. Y a pesar de que en todo México el desempleo es uno de los factores que más han golpeado, los empresarios han empezado a crecer; no a la velocidad que quisiéramos, quiero recalcarlo, pero las empresas siguen trabajando y haciendo su mejor esfuerzo para que se fortalezca la economía local?, declaró el funcionario.

Sin embargo, agregó que no es culpa de un gobernante o de un presidente municipal, sino que la crisis es un entorno internacional que ha golpeado a la economía nacional, y Durango no se escapa de tales consecuencias.

Concluyó que se apoya por igual las inversiones locales y las foráneas que se registran en Durango. ?Los medimos con la misma regla. Sería injusto lo contrario. Los incentivos son tanto para empresarios locales como para foráneos?.

DESPIDOS

El Consejo Coordinador Empresarial de Durango rechazó que las demandas laborales más comunes sean por despidos injustificados.

ARGUMENTOS:

-Existe un alto grado de conciencia entre el empresariado local.

-Preocupado por mantener la planta productiva.

-Pretende incrementar el índice de empleos.

-Se hacen esfuerzos por no despedir personal.

-Sorprende a CCE alto porcentaje de despido injustificado como principal argumento de controversia en el tribunal laboral.

FUENTE: Consejo Coordinador Empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57440

elsiglo.mx