MÉXICO, DF.- El director técnico del América, Leo Beenhakker, criticó la planeación de juegos realizada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y propuso que se realice de manera inteligente, como lo hacen en Europa.
Para el holandés, la causa de que los juegos de la Selección y los organizados por la iniciativa privada, como el Juego de Estrellas o el Campeón de Campeones, se crucen con el calendario de la Liga es por falta de planeación por parte de los directivos del futbol mexicano.
"A mí me parece fenomenal que se juegue contra Islandia, por mi parte que se juegue 20 veces, pero vamos a planificar una vez más todas esas actividades", dijo Beenhakker.
Puso como ejemplo la manera como se organiza el calendario en los países europeos, que con menos tiempo, debido al clima en temporada de invierno donde no se puede jugar futbol en muchos países, logran que los juegos extra liga no perjudiquen a los clubes.
"Yo digo estos porque vengo de Europa, he trabajado siete años en España, hay una Liga de 22 equipos, hay cuatro o cinco equipos que juegan fecha Europa, hay todavía la Copa Nacional, siempre con partidos dobles desde el inicio, hay muchas obligaciones con el equipo nacional que juega sus partidos de clasificación y amistosos; y aquí mismo, se puede hacer un calendario donde todo mundo tenga las mismas posibilidades.
"Si hay fecha FIFA no hay Liga... Es simplemente una cuestión de planificación, Yo no estoy en contra de los partidos ?bimbos? y de ?campeón de campeones y la liguilla de la liguilla de los Libertadores?", satirizó el holandés.
Señaló que hay países donde el clima obliga cortar la temporada por más de tres meses y la Liga funciona sin ser entorpecida por los compromisos de otra índole.
"En el Norte de Europa se para dos o tres meses la Liga por el clima, y todavía hay planificación donde todo mundo juega campeonato, la Copa Nacional, La Liga de Campeones, todo mundo juega su clasificación de Europa a nivel Nacional, y hay Liga sólo de ocho meses por la temporada. Y Jamás hay Liga si hay fecha FIFA. Y a Nadie molesta", dijo.
Pidió a la FMF planificar con inteligencia, "sólo pensar un poquito con lógica. Si hay países con capacidad de hacerlo, con menos condiciones, como Suecia, Noruega o Islandia, ¿Por qué aquí no se puede hacer?".