MÉXICO, D.F.- El titular de la Rama de Primera División A, Enrique de la Garza, advirtió que León podría perderse la final del circuito de ascenso de comprobarse su participación en actos de espionaje y de lanzar gas lacrimógeno a sus rivales.
En conferencia de prensa, De la Garza agregó que ya se abrió una investigación ante el Ministerio Público en la ciudad de León, Guanajuato, para dar seguimiento al problema de espionaje que se generó en el vestidor que ocupó Lagartos de Tabasco en el Estadio Campo Nuevo de León.
Los hechos se registraron en el partido de vuelta de los cuartos de final de Primera A, luego que el equipo tabasqueño descubrió micrófonos ocultos en el vestidor; el caso también fue turnado al Consejo Nacional para su análisis.
La situación del gas lacrimógeno se suscitó la madrugada del domingo en el hotel donde se alojaba Correcaminos de la UAT, horas antes del encuentro de vuelta en semifinales contra Esmeraldas de León.
En este sentido, De la Garza explicó que el grupo de abogados de la UAT ya comenzó la investigación correspondiente para que se castigue a quien resulte responsable y, de entrada, rechazó que haya sido el propio equipo León que está involucrado, aunque se investigará hasta el fondo.
De la Garza, quien también es presidente de Correcaminos de la UAT, explicó que al encontrar al culpable el conjunto leonés quedaría eliminado del Torneo Verano 2003 y, por consecuencia, de la final del circuito de ascenso, a disputarse jueves y domingo, por lo que darán agilidad a las investigaciones.
Si así ocurre, Tapatío, el otro finalista, sería campeón del Verano 2003 y pasaría de manera directa a la serie por el ascenso a Primera División Nacional contra Freseros de Irapuato, monarca del Invierno 2002, mientras León recibiría una sanción mayor de cara al siguiente torneo.
Por su parte, el titular de la FMF, Alberto de la Torre, también lamentó esos hechos y manifestó que si alguien rompió las reglas debe ser castigado antes de disputar la final, ya que un "equipo tramposo" no puede estar en Primera Nacional y debe llegarse hasta las últimas consecuencias.