por MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- El municipio de Lerdo está libre de arsénico tanto en la zona urbana como rural según los resultados de los recientes exámenes de laboratorios practicados y avalados por la Comisión Nacional del Agua, informa Alberto Muñoz Rodríguez, quien destacó que los análisis de metales y bacteriológicos están dentro de la norma.
En el caso particular del arsénico dijo ?a partir del 2004 bajan las cifras permisibles que debe contener el agua en miligramos por litro y aún así, los pozos no los rebasan?.
La norma señala como un máximo de 0.035 miligramos por litro, pero a partir del próximo año cambia a 0.030, por lo que las norias todavía están por debajo.
Considera que aunque son variables las cifras de un pozo a otro, sin embargo el más elevado es de .026, por lo que se cumple con lo establecido sin poner en riesgo la salud de la población.
?Hay agua de buena calidad en Lerdo, no hay ningún problema de arsénico, se cumple conforme a la Ley, incluso la que entra en vigor el próximo mes de enero de 2004?, añadió.
En materia bacteriológica se cumplió al cien por ciento, cuando hace apenas poco más de un año estaban a un venticinco por ciento en las comunidades rurales por la falta de cloración.
Actualmente en el medio rural tienen 36 pozos, hicieron un monitoreo de la CNA y salieron con la cloración en buen estado, debido a que la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) a través de Gabriel Delgado, dotó de los equipos necesarios, pastillas y materiales para desinfectar el agua en todas las comunidades.
Cabe recordar que hace más de un año, la mayor parte de las comunidades rurales carecía de cloración y el agua era consumida directamente como salía del pozo, actualmente las norias tienen equipo y periódicamente les dotan de los químicos necesarios para la purificación del vital líquido.