Cd. Lerdo, Dgo.- El municipio de Lerdo es observado con lupa desde el inicio de la presente administración en materia de la Hacienda Pública, dijo el tesorero municipal Jesús Mario Castrillón González al término de la sesión extraordinaria de Cabildo donde aprobaron por mayoría la cuenta del año 2002.
El pleno de los regidores sostuvieron una reunión para comentar y aprobar como fue en este caso, la cuenta pública del año anterior.
Mencionó el encargado de las finanzas municipales: “fue explicada la carátula, auxiliares y hablaron lo referente a los ingresos y egresos, tanto lo presupuestado como lo recibido realmente”.
Destacó que pusieron a consideración las observaciones y aprobación para la cuenta.
“Hay que mencionar que las cuentas se basan en un presupuesto, pero influyen las condiciones de inflación, por eso en ocasiones es menor, eso lleva a no comprar un bien, para pagar gasolina, a no hacer obra pública para pagar alumbrado, este tipo de transferencias debe estar autorizadas por el Cabildo” apuntó el funcionario público.
Dijo también que el rubro de gastos sin comprobar por su naturaleza es revolvente, un egreso que deben demostrar y en ocasiones tardan porque no tienen cuidado de hacerlo, sin embargo jamás va estar o hasta el final de la administración en ceros.
Con relación a la gran cantidad de observaciones que hace la Entidad Superior de Auditoria al municipio de Lerdo, dijo Castrillón González: “desde que esta administración tomó el cargo, les dijeron que serían observados con lupa, por la importancia geográfica del municipio, por lo que representa para cierto partido y por ahí deben estar cuidadosos en todo lo que manejan”.
Hizo hincapié que el hacer observaciones los auditores no quiere decir que estén mal, sino que quieren tener toda la sustentación de todos los gastos, no es una sentencia de que anden mal.
Recordó que hace nueve años una contadora revisaba todos los ingresos y egresos y ahora desde hace menos de un año, hay cuatro contadoras, una jefe de grupo, un supervisor y ahora los criterios son modificados, por eso con cuatro criterios es diferente.
Por último mencionó el tesorero municipal que ahora la tesorería recibe por la Entidad Superior las observaciones cuatro o cinco meses después de que efectuaron el gasto y los dejan en desventaja para estar al pendiente de cómo manejarla, por ahora tratan de solventar con acuerdos de Cabildo en su mayoría, pero en ningún momento hay malversación de fondos, ni fraudes o robos que es lo que la ciudadanía debe estar pendiente, concluyó.
Aprobación de cuenta pública
El secretario del ayuntamiento Jesús Prado Aguilera informó que en la sesión extraordinaria aprobaron la cuenta pública del 2002.
El monto aprobado fue por 116 millones 386 mil 851 pesos por ingresos, mientras que por egresos 111 millones 905 mil pesos.
En las transferencias presupuestales fueron 7 millones 221 mil pesos en donde el mismo concepto para fortalecimiento fueron 3 millones 504 mil pesos.
El decremento fue por 5 millones 919 mil y en fortalecimiento de un millón 280 mil pesos.
La aprobación fue otorgada por mayoría de los miembros del Cabildo con excepción de la fracción panista.
Panistas inconformes
El voto en contra de la fracción panista fue por diversas irregularidades en las que no están de acuerdo dijo el regidor Nicolás Rangel Campos. Señaló que mes por mes hicieron observaciones en los gastos que no reúnen requisitos fiscales y servicios personales que no pasaron por nómina.
Ahora quieren sustentan básicamente las cuentas de los estados financieros, sin embargo encontraron que antes tenían un saldo de un millón 300 mil y ahora un millón 100 mil en gastos sin comprobar y en más de un año siguen sin un respaldo y en muchos casos carecen de concepto y firma del Presidente.
Otra de las observaciones es que ven a funcionarios de primer nivel en dicha cuenta con saldo de más de 200 mil pesos, no la han depurado.
Consideró Rangel Campos, que además en servicios personales, pago de nómina en todo el año 2002 ejercieron hasta 300 mil pesos mensuales a nombre de Claudia Sistos de Personal y pese a que la Entidad Superior de Fiscalización hizo observaciones, todavía hay muchas especulaciones al respecto.
Por último dijo que la ciudadanía asegura la presencia de “aviadores” en la nómina, además de gastos sin el respaldo necesario, otra prueba de esto es que nunca aclararon el caso de la secretaria de la tesorería, la falta de entrega de cheques a los beneficiarios, concluyó.