México, DF.- Con más de 29 años dedicados a la música, que lo han consagrado como compositor, intérprete y director musical, el argentino Alejandro Lerner sabe que atraviesa por una etapa importante de su carrera, sin embargo, confiesa que también desea consolidar su vida personal y formar una familia.
En entrevista, el cantautor habló de su carrera, de la gira que realiza por diversas ciudades de este país con el proyecto de Los Despertadores y su identificación con causas pacifistas; así como de sus deseos de incursionar en el ámbito de la actuación y de componer música para cine.
Más delgado que en otras ocasiones, luego de haber padecido una bronquitis, el autor de Todo a Pulmón aseguró que se siente joven, fuerte y maduro como para divertirse y hacer lar cosas con pasión.
No puedo dejar de mirar atrás y sorprenderme de que tengo 15 discos, quizá más de 20 años como artista, como intérprete, y más de 29 años como músico profesional, desde que toqué con mis ídolos del rock de mi país, y la dicha de que miro para adelante y tengo un tema en el disco de Carlos Santana, explicó.
Agregó que también he trabajado con Carole King y Paul Anka, y pudo hacer cosas importantes para la gente como un concierto para Unicef con Rubén Blades, Mercedes Sosa y Armando Manzanero; “o sea que me siento honrado que todo esto haya servido para algo”, indicó.
Inquirido entonces sobre aquellas cosas que aún le faltan por hacer, recordó que ha incursionado en la actuación y que si bien lo hizo con gran irresponsabilidad, pues sabe que eso no es lo suyo, ahora quiere volver para actuar más en forma.
Además, señaló, quiere dedicarse a hacer música para películas, y en ese sentido, comentó que tiene una propuesta para participar en el soundtrack de la película de Zapata que realiza Alfonso Arau.
“Estoy muy contento de las cosas que he hecho para radio Disney, para la Unicef, me gustaría volver a actuar y me vienen momentos en que de las cosas que más me gustarían está formar una familia. Eso es algo más personal pero sí es algo que me gustaría”, confesó con aire de ilusión.
Respecto a su participación en el proyecto de Los Despertadores, en el que participa junto con el mexicano David Filio, su compatriota Laura Vázquez, el español Ismael Serrano y los cubanos Amaury Pérez y Amaury Gutiérrez, dijo estar contento por esto que ha ido creciendo y que ahora es un encuentro de poesía y de amor.
Lo que encuentras en el escenario, dijo, “es una actitud fraternal, de unión, que en vez de separarnos por las diferencias de acentos y vocabularios, nos acerca más, nos hace más interesante y enriquecedor, y es una forma de decir que no porque eres diferente te vamos a atacar y hacer la guerra”.
“Yo creo que hoy día una guerra es una cosa muy primitiva; resolver una situación a partir de ella es algo medieval, yo creo que si quieren hacer guerra y demostrar su machismo o virilidad, tendrían que buscar un campo de batalla externo, alquilarlo y que se maten, allí el que gana, gana”, consideró.
Para Lerner, bombardear ciudades y generar tanto sufrimiento no puede ser bueno ni resolver ninguna situación.
Es así, acotó, “que nosotros con una actitud humilde, sencilla, sin pretensiones, estamos acercando cada una de nuestras propuestas y cultura, para hacer esta gira, para reconocer que es lindo tener un hermano mexicano, un cubano, una argentina, etc”. La gente se va muy emocionada, porque es un espectáculo muy humano, no hay parafernalia técnica sólo un hombre con una guitarra o un piano, que tiene una capacidad emocional increíble, destacó Lerner.
Comentó que si bien se han hecho muchas cosas de este estilo, hacía mucho tiempo que él no participaba en una convocatoria así como lo hiciera antes, en la época del movimiento del rock en español, con gente con Miguel Mateos.
Al hablar de sus inicios, recordó que su primer disco fue un gran éxito con Todo a Pulmón, que fue una canción que, dijo, escribió con gran espontaneidad, como un desahogo. Para Lerner, algo importante ha sido su participación en actividades con una causa, y en ese sentido, refirió, en Argentina hay varios artistas que se han juntado para tocar y hacer algo por su país.
El año pasado, agregó, tocó en li Plaza del Obelisco de Buenos Aires, ante 10 o 15 mil personas, en un evento para recopilar alimentos y juguetes para los niños, en un país, dijo, que empieza a enfrentarse a lo que no quería ver y que es que hay gente con hambre.
Con cierto aire de nostalgia recordó que antes los músicos argentinos tocaban para demandar democracia, “ahora estamos ante democracia pero no somos labres de ejercer todos nuestros derechos, y por eso seguimos tocando, pero no sólo los roqueros, esta no es cosa de rock sino de humanidad”, acotó.
Destacó que de hecho hay una canción que se llama Cambiar el Mundo, y que habla no en específico contra la guerra, sino en el sentido de que si quieres cambiar el mundo “empieza por ti, empiezo por mí”. Las canciones de Lerner han sido grabadas por Miguel Ríos, Mercedes Sosa, Carole King, Luis Miguel, Cristian, Manuel Mijares, Yolandita Monge y varios artistas más.
Ha participado en proyectos creativos con Paul Anka, Celine Dion y el propio Carlos Santana, con quien en breve iniciará una gira y espera que pueda participar en el disco que está preparando y que a más tardar empezará a grabar en un mes.
Además estuvo En el proyecto De Mariposa a Cruz, con el tema principal y la dirección musical de este video tema, en el que estuvo gente como El TRI, Juanes, La Ley y Alejandra Guzmán, entre otros, en protesta por las más de 300 violaciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez.
Actualmente promociona su disco Lerner.vivo, que es una antología de su carrera, que incluye temas como Todo a Pulmón, Si_te vas, Por un minuto de amor, Inevitable, Amarte así, Volver a empezar, Indulto, La espera y El poder de los sueños junto a Soledad, entre otros.
Ante todo ello, el cantautor aseguró que aunque sigue siendo el mismo, ha cambiado en la medida que ha ido logrando cosas importantes en su vida y que se le ha abierto la cabeza y el corazón para entender que el rock está bien, y que a pesar de que esté en el escenario con un piano, mantiene a su rockero y preserva ese espíritu de querer hacer cosas, con una propuesta más abierta y completa que le permite reconocer talentos diversos, “porque puedo ser rockero pero ante todo soy músico, puntualizó.