BEVERLY HILLS, Estados Unidos.- A Oscar no le importó que Richard Gere sea parte de la cinta con más nominaciones del 2002, ni que Dennis Quaid haya tenido dos actuaciones memorables en El Novato y Far From Heaven, o que Peter Jackson dirija la segunda secuela postulada al premio de la Academia desde El Padrino Parte II. El hecho es que ninguno de estos nombres puede llevarse los laureles de Hollywood este año.
Con su papel de abogado que canta y baila tap, Gere obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical y ahora verá como sus compañeras de reparto Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Queen Latifah pueden ganar el Oscar, mientras él es relegado de la competencia. También esto significa que Chicago aún con sus 13 nominaciones, no podrá ganar las 5 principales categorías al no tener candidato en el rubro de Mejor Actor.
También Gere compartió pantalla como el esposo que le comete adulterio Diane Lane, quien es nominada como Mejor Actriz por Infidelidad. Ciertamente el talento de Richard tuvo que ver para que sus compañeras brillaran en pantalla.
Haciendo la historia del pitcher que debutara más grande en las Ligas Mayores de béisbol, Dennis Quaid realizó una actuación memorable en El Novato, mientras que en Far From Heaven él hace mancuerna con la nominada Julianne Moore interpretando a un esposo que descubre sus inclinaciones homosexuales. Difícilmente se podría olvidar a este actor como lo mejor del 2002.
A su vez, Peter Jackson tuvo en sus manos al filme más espectacular y épico del año en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres; pero eso no le valió para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo nominara para Mejor Director, cediéndole su espacio al español Pedro Almodóvar (Hable con Ella).
Adaptation, una de las películas más originales del 2002, manejando la historia de dos guionistas gemelos interpretados por Nicolas Cage, no fue considerada ni el rubro de Mejor Película ni Mejor Guión Original.
Tampoco la cinta Far From Heaven que recibiera excelentes críticas y cuya estelar Julianne Moore es la favorita para llevarse el Oscar de Mejor Actriz, fue considerada para Mejor Película.
Y aunque Meryl Streep es considerada este año en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel de escritora que entra en la locura de enamorarse de su objeto de estudio (Chris Cooper), su maravilloso trabajo como una mujer que hace las pases con el pasado en Las Horas no fue considerado para Mejor Actriz, mientras que su compañera Nicole Kidman sí lo está.
Una vez más se aplica el dicho ?ni son todos los que son, ni están todos los que deben estar?.