Torreón, Coah.- Tan mexicanos como ellos mismos. Tan románticos como sus canciones y tan joviales como su estilo. Así es Dueto, Francisco Cobos y Jorge Domínguez, cantantes y músicos que ayer iniciaron la promoción de su primer álbum homónimo por tierras laguneras.
“Paco” y Jorge, interesados en recuperar uno de los géneros más importantes que ha tenido durante años la música mexicana, el ranchero, lo combinan con la balada romántica en una fusión que da como resultado “un mariachi contemporáneo”, como lo han denominado.
Para lograr lo anterior “se combinan elementos del mariachi tradicional con elementos y musicalización de una balada actual” comenta Jorge.
Sin embargo, aunque pudiera parecer un poco extraño la introducción de instrumentos como el bajo eléctrico o una batería en una canción ranchera, “la aceptación del público ha sido bastante buena. Es un fenómeno bonito ver reunidos a gente grande hasta niños de diez o 12 años”.
¿De qué manera logran que las personas mayores se interesen en canciones rancheras que en su época fueron éxitos, que vuelvan a sentir lo mismo que hace algunos años, utilizando instrumentos que se usan en géneros como el rock?
Jorge, quien fue un poco más participativo que el lagunero afirma: “La vigencia que tienen las canciones, las letras; la vigencia del mariachi traído con un nuevo estilo, diferente. Creo que esa es la verdadera fórmula de que este disco sea tan escuchado y tan exitoso”
Y todo parece indicar que el éxito y el reconocimiento del público no tardará en llegar. Los rostros de los artistas, reflejan una confianza enorme en el mercado al que han incursionado.
De “payola” sólo las miradas
Pero parece haber un problema que en la actualidad afecta a algunos músicos y que hace unos días se dio a conocer en algunos medios informativos nacionales: la supuesta corrupción que hay entre las productoras disqueras y las estaciones de radio en el pago de payola, para dejar de transmitir temas musicales de diversos artistas.
Al ser cuestionados al respecto, las risas hacen su aparición. Tal vez un poco disfrazadas, pero al fin y al cabo denotan carisma. Las miradas de desconcierto entre los artistas coinciden, casi como pidiendo permiso para poder opinar.
“Nos cayó de sorpresa. Uno hace su música esperando que sea sonada, uno nunca sabe qué proceso puedan llevar estas canciones, ni tampoco si sea cierto o no”.
Sin querer ahondar mucho en sus comentarios, Jorge originario de Tijuana, analiza un poco más la situación: “Por un lado, pues refleja un poquito parte de la crisis que ha habido a nivel disquero y de los artistas. Y por el otro la piratería que ha habido”.
Y aunque la solicitud de seguir hablando sobre el tema nunca se presentó verbalmente, tampoco así sucedió con el permiso, ya que el juego de miradas decidió terminar con la conversación de la payola, optando por no externar las posibles soluciones para el caso atribuyendo falta de conocimiento del mismo, dejándole tema para mejor ocasión.
Aunque todavía no tienen planeada ninguna presentación oficial en la Comarca Lagunera, debido a los constantes compromisos de promoción que llevan a cabo, se espera que para el próximo año sí se logren concretar un par de éstas.
Procedentes de Reynosa, Matamoros y Monterrey, los integrantes de Dueto, aseguran que todavía no tienen la cifra exacta del número de copias vendidas en la República, sin embargo, citan que en algunas tiendas el “cidi” se ha agotado, en las que incluso “han tenido que solicitar más a la disquera”. Este fin de semana permanecerán en Torreón, y partirán el lunes a Guadalajara, para después trasladarse a la capital del país, y regresar a Monterrey, Nuevo León. Posteriormente se esperará la entrada del material al mercado anglosajón para realizar una serie de giras con el único objetivo de promover el disco.
En sus mensajes finales “Paco” pidió al público lagunero “darle una oportunidad al romanticismo y del cual seguramente va a gustar. Jorge por su parte, sólo pudo definir en tres palabras el apoyo de la gente, “y ponle allí que se vea, tres veces: gracias, gracias, gracias”.