SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Jesús Ortega, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que “le salió baratísimo al PAN la multa porque los delitos deberían hacerlos incluso perder el registro”.
Y en el caso del PVEM, “éste fue copartícipe de las irregularidades”.
El perredista explicó que con esta sanción, le resta “legitimidad” al triunfo del presidente Vicente Fox Quesada.
En tanto, Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la sanción que dio el Instituto Federal Electoral (IFE) a su partido y al Verde Ecologista de México (PVEM) es “injusta e ilegal”.
Sin embargo, dijo que el blanquiazul acatará el fallo que determine la última instancia donde apelarán tanto el PAN como el Verde Ecologista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También consideró que la multa “está mal estructurada” y criticó la actuación de los consejeros electorales, al señalar que ni si quiera son abogados. Aclaró que fue injusta la multa no sólo para el PAN, sino también para el PVEM, “porque no tuvo ninguna participación”.
Por su parte, el senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, comentó que pedirán se haga justicia en los tribunales porque “Alonso Lujambio -presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE- no quiso ir al fondo y era su responsabilidad”.
Sobre la defensa que hizo Fernández de Cevallos al Verde Ecologista, González Martínez mencionó: “Celebramos que haya un panista que sea derecho como Diego”.
En tanto, el senador panista César Jáuregui comentó que “Los Amigos de Fox” actuaron por la libre pero que el presidente Vicente Fox no tuvo ninguna responsabilidad, porque era del PAN y los panistas estaban desligados de ésta organización.