MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- El viejo dicho de "Calumnia, calumnia, que algo queda" tiene un equivalente en Internet: la reputación de una organización resulta afectada luego de alteraciones gráficas emprendidas por grupos militantes (o hacktivistas).
Un análisis de la consultora KPMG dice que las deformaciones realizadas por motivos políticos (principalmente ciber- graffitis, algo así como escribir con letras tipo aerosol en un sitio: "Mueran los Gringos" o "Hacienda Ratas") se incrementaron debido a la guerra en Irak.
Aunque este tipo de leyendas se borran en cuestión de minutos, KPMG dice que el ataque pone en evidencia fallas de seguridad informática, lo que desata daños a la reputación, operaciones de comercio electrónico o la confianza de quienes tengan que efectuar alguna transacción o realizar trámites.
Para colmo, hay gastos implícitos a fin de mantener a raya al ciber-graffiti, tanto para prevenir ataques y pintas, como para removerlas y asegurarse de que los intrusos no hayan hecho algo más que dejar una huella con algún mensaje subversivo.
Entre las acciones perpetradas por los hacktivistas se incluye el reemplazo de un sitio Web por un mensaje, o una imagen que expresa mensajes de oposición.
Cualquier registro y cómputo de los sitios alterados se queda corto, pues no hay reportes confiables.
Sin embargo, el análisis cita a la firma de seguridad F-Secure Corp., que manifiesta que ha confirmado alrededor de 5 mil alteraciones en sitios de todo el mundo desde mediados de marzo.
También existen hackers que han reivindicado más de 10 mil ataques, pero esto no se ha podido confirmar.
De acuerdo con KPMG, una alteración típica de un sitio Web no es más peligrosa para la seguridad de una red que una "amenaza" emitida en los días cercanos al Halloween. Sin embargo, la organización atacada podrá borrar pronto los mensajes o imágenes interpuestos, pero se tardará más en arreglar su reputación.
En algunos círculos se sigue recordando el ataque al fenecido diario The News, cuando en su sitio Web daba l1a nota del informe del ex presidente Ernesto Zedillo, pero con una imagen del ex diputado Marco Rascón portando una máscara de cerdo.
Después de una "profanación" virtual, las reputaciones quedan muy lastimadas.
www.kpmginsiders.com
www.f-secure.com