SUN-AEE
TOLUCA, Méx.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, fue atacada ayer por dos desconocidos en el área de estacionamientos de la propia sede del organismo, después de bajarse de su vehículo.
La funcionaria recibió dos heridas producidas por un arma blanca en el área de la frente y el pecho.
El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Alfonso Navarrete Prida, no descartó la relación entre la reciente denuncia presentada por Farrera Paniagua en contra de autoridades municipales panistas y el atentado que sufrió.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana, luego de que la presidenta del organismo electoral llegó a la sede a bordo de una camioneta Explorer de color negro, conducida por su chofer.
La funcionaria descendió del vehículo y se encaminó sola a su elevador privado para ascender al segundo piso, donde se ubica su oficina, y fue en este momento cuando sufrió la agresión, de acuerdo a versiones de la Procuraduría mexiquense.
En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida confirmó el atentado y destacó que se trató de al menos dos atacantes, quienes podrían haber huido en un vehículo. Señaló que se infligieron a la consejera presidente dos heridas “profundas” y que una de éstas le dejará cicatriz permanente.
Empero, el parte informativo del Centro Médico Metepec, a donde fue trasladada, precisó que se trató de lesiones “superficiales que no ponen en riesgo la vida”.
“Uno de los sujetos le perpetró dos heridas, la primera de ellas que le cubre toda la extensión de la cara, es profunda y larga, la segunda de ellas en el pecho sin lograr poner en peligro su vida”, dijo el procurador.
Informó que como parte de las primeras investigaciones se llamó a declarar a varios elementos de seguridad encargados de resguardar las instalaciones del organismo, con el fin de identificar y ubicar a los probables responsables, y para deslindar responsabilidades.
Consideró asimismo que los agresores de la funcionaria electoral conocían perfectamente su agenda, movimientos y rutas de traslados.
Navarrete Prida llamó a los actores políticos del proceso electoral a respetar la normatividad y las reglas establecidas en los comicios, dado que los hechos de los últimos días han enrarecido el clima político de la entidad.
Más adelante y al señalar posibles motivaciones de estos hechos, Navarrete Prida dijo: “El único elemento fuera de lo normal era la denuncia que había presentado con toda valentía ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México”, en referencia a la reciente denuncia de hechos que presentó Farrera Paniagua en contra del alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, por asistir a un acto que encabezó la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún; y en contra del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Leonel Mendez, a un evento del Presidente de la República.
El procurador sugirió que la presencia de funcionarios federales “enrareció el ambiente político, yo creo que se violentó la normatividad electoral estatal. Venir aquí a hacer un acto político proselitista violando un espíritu de la ley no es simplemente casual”.
Testigos que estaban cerca del lugar de la agresión informaron que alrededor de las 10:30 de la mañana se escuchó un grito pidiendo ayuda, una vez que Farrera Paniagua llegó al segundo piso donde se ubica su oficina. Mostraba rastros de sangre en pecho y cara; su secretaria particular y un asistente comenzaron a gritar para que se cerraran las rejas de acceso principal al edificio y se pidiera asistencia médica.
Se generó una intensa movilización policiaca y prácticamente todo el día permanecieron controlados los ingresos y salidas de personal y de asistentes de representantes de partidos, así como de medios de comunicación.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó más tarde que Farrera Paniagua dejó un lago hemático a la salida del elevador en el segundo piso, donde fue auxiliada, y en el interior de aquél se encontró su bolso, celular, rastros de sangre y diversos objetos personales como labial y maquillaje.
Detrás de la presidenta del IEEM llegaron el consejero electoral Alvaro Arreola y el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General, César Fajardo de la Mora, quienes salieron corriendo a difundir el atentado.
Farrera llegó a la sede electoral 30 minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión del Consejo General del IEEM, programada en su agenda del día.
Aunque inicialmente se pretendía suspender la sesión del organismo electoral al final y después de un fuerte pronunciamiento de los partidos y los consejeros electorales, rechazando la violencia, se acordó realizar la reunión y desahogar los puntos de la orden del día.