Primaria Arturo Gamiz no ha recibido inmobilario y sanitarios se quedan a medio construir
Gómez Palacio, Dgo.- Y Leticia Herrera no cumplió con su promesa. La escuela primaria Arturo Gámiz sigue sin recibir el mobiliario y los sanitarios se quedaron a medio construir. Los alumnos continúan utilizando las letrinas de sus casas y algunos hasta el patio de sus salones.
El pasado 16 de junio, El Siglo de Torreón dio a conocer las deplorables condiciones en las que estudian alrededor de 140 niños de la escuela primaria Arturo Gámiz García, pues no cuentan ni con drenaje, además los salones son de cartón y hule.
En cuclillas, sentados en el suelo o incluso de pie, los niños escuchan atentos a sus profesores. Cuando tienen ganas de ir al baño deben salir casi corriendo de sus salones para ir a sus casas a realizar sus necesidades fisiológicas.
Una vez que El Siglo de Torreón dio a conocer las condiciones de la escuela, la alcaldesa se comprometió a ayudar a los alumnos con la construcción de dos sanitarios, uno para niños y otra para niñas, también a enviar mobiliario escolar.
En la nota publicada el 19 de junio de 2003, Adelmo Ruvalcaba Nieto, gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), anunció la construcción de dos sanitarios provisionales y una inversión de dos millones 200 mil pesos en la introducción formal de la línea de agua potable en la colonia Leticia Herrera.
En lo único que sí cumplió el Ayuntamiento fue en la instalación de una toma de agua potable en la escuela primaria, pues los niños tenían que acudir también hasta sus casas a beber.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en la escuela, se comprobó que la construcción de los sanitarios quedó a medias: los cuartos se edificaron pero no tienen ni piso firme ni sanitarios y menos lavamanos, tampoco puertas.
Los niños en ocasiones entran a los cuartos y ahí realizan sus necesidades fisiológicas porque no alcanzan a llegar a sus casas. Por eso de la obra a medias emanan fétidos olores y se ha convertido en un foco de contaminación y un problema latente de salud.
Hilario Peña Hüereca, director de la escuela primaria Arturo Gámiz, dice desconocer por qué causa o motivo el Ayuntamiento incumplió con la promesa de construir los sanitarios. El lunes de la semana pasada un funcionario municipal acudió a la institución, estuvo tomando apuntes pero no regresó ni dio ninguna explicación a los maestros.
“Hicieron los cuartos, pero no pusieron ni las tazas ni el piso, hay ocasiones en que los niños no se aguantan las ganas de ir al baño y ahí hacen sus necesidades fisiológicas, nosotros no los podemos obligar a que vayan hasta sus casas”.
Otro problema es la burocracia en la Secretaría de Educación Pública, pues la escuela primaria Arturo Gámiz aún no obtiene la clave de registro y en consecuencia el Gobierno Federal no puede destinar los recursos necesarios para construir salones de concreto.
La semana pasada, dice, los profesores de esta primaria tuvieron una reunión con las autoridades educativas con el fin de solicitar libros de texto gratuitos, sin embargo la respuesta fue un rotundo no, eso será hasta que obtengan la clave.
La Alcaldesa, dice, se comprometió a través de los medios de comunicación a entregar sillas a esta primaria, pero tampoco cumplió. “A las madres de familia también les prometieron ayuda pero no consiguieron nada”.
Ayuda que no llega
Un grupo de madres de familia acudió el viernes de la semana pasada a solicitar ayuda a la Presidencia Municipal, pues por la temporada de lluvias hace falta hule y cartón para reconstruir su escuela.
Quedaron que ese mismo día acudirían a la colonia Leticia Herrera a entregar el material, pero hasta el día de ayer ningún funcionario de la Presidencia Municipal había ido a la escuela. Las madres de familia buscarán organizarse una vez más para saber por qué no han cumplido con la promesa.
Las madres están preocupadas porque la construcción de los sanitarios sigue sin terminar. Pero ahora lo que más les importa es proteger las aulas con hule y cartón por la temporada de lluvias que se avecina.
Angélica López Carrillo señala que para ellas resulta deprimente las condiciones en las que sus hijos tienen que estudiar: “también queremos pedirle a la señora Leticia Herrera paquetes escolares, pero como no hemos tenido para el pasaje no hemos podido regresar a la Presidencia