POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Concluyeron ayer por la mañana los trabajos de reparación del oleoducto de diez pulgadas de diámetro que se rompió y generó el derrame de miles de litros de gasolina, el pasado jueves en las inmediaciones del ejido Noé de este municipio.
La Gerencia Corporativa de Comunicación Social de la paraestatal Petróleos Mexicanos, informó mediante un boletín que las labores de reposición de la tubería se dieron por terminadas alrededor de las 9:35 horas, y estuvieron a cargo de técnicos y trabajadores del área de Refinación.
La reposición de 15 metros del oleoducto de gasolina Gómez Palacio-Chihuahua, permitió además reanudar el bombeo en forma normal por parte del personal del departamento de Operaciones de la Subgerencia de Transporte por Ducto que corresponde al Sector Torreón de PEMEX.
La oficina de la paraestatal informó además de trabajadores asignados al área de protección Ambiental iniciarán los trabajos de remediación del suelo del área afectada, en tanto que técnicos especializados en seguridad industrial analizarán el incidente, con el propósito de determinar las causas que originaron el derrame de gasolina el pasado jueves.
Por su parte, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que al restablecer el paso de combustible por la línea que había resultado averiada, el Ejército Mexicano levantó el cerco que desde el jueves por la noche mantuvo en los alrededores del sitio de la fuga, y únicamente quedaron a cargo de la vigilancia elementos de la sección rural de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el personal de PEMEX, quienes se mantenían a la expectativa hasta descartar una nueva posibilidad de derrame.
Refirió que los trabajadores de la paraestatal se abocaban a eliminar con líquidos cualquier presencia del combustible, en tanto que la tierra que absorbió la gasolina fue cubierta con lonas para evitar su emanación en gases hacia los alrededores.