EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La ineficiencia en las dependencias federales mantuvo el plantón de cientos de campesinos en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) por varias horas. Hasta cerca de las tres de la tarde de ayer tuvieron la resolución a su demanda de liberar los recursos del apoyo para la comercialización de forraje.
José Elías García Valenciano, secretario técnico del Consejo Agrario Permanente (CAP) dio a conocer que luego de tres meses de gestiones finalmente hicieron el depósito correspondiente para pagar a los agricultores, los cuales a partir del próximo lunes empezarán a recibir su cheque.
Consideró que las promesas y declaraciones falsas de los funcionarios trajeron malestar a la gente, ya que lo consideraron provocaciones.
“No es con palmadas o buenas palabras como se resuelven las cosas, que hablen fuerte pero con soluciones”, dijo.
El paro de actividades en la Sagarpa comenzó a las 11:00 horas, al personal administrativo le dieron permiso de salir temprano para no quedarse atrapado como el día anterior.
El dirigente campesino señaló que fueron varios días de mentiras, primero decían que ya tenían los cheques protegidos y apenas ayer no había un solo cheque.
“La ineficiencia es una forma de corrupción y provoca de manera deliberada este tipo de conflictos, la gente no viene por gusto ni somos veladores para cuidar oficinas”, reiteró.
Mencionó que en ningún momento estuvo presente el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Silva Cardona.
Desde hace tres meses firmaron la primer minuta y no tenían nada en concreto.
Por su parte el también dirigente campesino y miembro del CAP, Luis López Álvarez, habló de la urgente necesidad que hay de recursos.
“Juan Antonio Fernández y Enrique Salinas nos piden que no lleguemos al extremo de cerrar calles, pero entienden que son más de tres meses de espera y trabas”.
Finalmente expuso que la gente quiere soluciones y no burocratismos como hasta ahora.
La solución
Fue hasta las dos de la tarde con 50 minutos cuando el plantón de campesinos en la Sagarpa inició su retirada, luego que sus líderes confirmaron el depósito bancario correspondiente a 659 cheques de apoyo a la comercialización de forraje.
El acuerdo final fue entregar dichos documentos a partir del próximo lunes en las oficinas del Cader en Gómez Palacio y Francisco I. Madero.
Asimismo José Elías García Valenciano informó que el encargado de Aserca en Zacatecas, se comprometió a liberar otros 500 cheques.
Por último, el próximo martes habrá una reunión del CAP y Sagarpa para ponerse de acuerdo en cuanto a la entrega del resto de cheques.