Notimex
México, DF.- La aplicación de la Ley contra el Bioterrorismo en Estados Unidos podría causar cuantiosas pérdidas al menos a cinco mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras, luego que sus embarques de productos perecederos podrían ser detenidos en la frontera, alertó la ANIERM.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Manuel Muñoz Martínez señaló que no todos los afiliados están en condiciones de cumplir con la nueva legislación estadounidense, vigente desde el 12 de diciembre.
La Ley de Seguridad de Salud Pública y Respuesta al Bioterrorismo establece que las empresas deben registrar las instalaciones alimenticias, notificar previamente los embarques de alimentos, establecer registros y la retención administrativa.
Muñoz Martínez explicó, en conferencia de prensa, que el gobierno mexicano gestionó una prórroga de cuatro meses para el registro de las empresas, pero a partir del 12 de este mes estarán sujetos a una inspección más rigurosa en la frontera.
La Food and Drug Administration (FDA) podrá detener embarques y autorizar su paso hasta que las exportadoras cumplan los requerimientos de ese organismo. En ese caso, las empresas que venden productos perecederos a EU, “tendrán que absorber los costos por mercancía que se eche a perder”, aseveró.
Consideró difícil cuantificar los montos de las pérdidas económicas que podría originar la nueva medida, pero comentó que en algunos casos puede significar desde uno por ciento hasta el 30 por ciento de sus ventas, dependiendo del tamaño de los embarques.
Muñoz Martínez comentó que las cinco mil pequeñas empresas más susceptibles de afectación por esta Ley, representan el 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que exportan a Estados Unidos y que representan el diez por ciento del total de las exportaciones mexicanas a ese país.
Expuso que de enero a octubre de este año el comercio total de México avanzó 1.1 por ciento en relación con 2002, ya que las exportaciones aumentar 0.8 por ciento y las importaciones crecieron 0.4 por ciento.
Previó que al cierre de 2003 las exportaciones se eleven 2.5 por ciento y en 1.3 por ciento las importaciones, que representarán 164.8 mil millones de dólares y 170.9 mil millones de dólares, en ese orden. También se refirió a la paridad cambiaria, que impacta la actividad económica y particularmente la competitividad del comercio exterior mexicano.
La pérdida de valor del peso frente al dólar podría elevar la competitividad de los productos mexicanos en mercados internacionales, pero también impactar negativamente en el mercado interno mediante el efecto inflacionario, al encarecerse las importaciones, lo que limitaría el crecimiento económico del país.
-----------------------
ARRANCA SEGURIDAD COMERCIAL
El agente Ramos (izquierda) supervisor en jefe de la aduana del Puente Internacional Cordova-Las Américas, en el Estado de Texas, entrega a un conductor el documento que le permite el acceso con su camión a territorio estadounidense, mientras que Tom Ridge, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos observa los movimientos controlados por una computadora. Tom Ridge asistió a la frontera para inaugurar el programa “comercio rápido, libre y seguro” (fast, free and secure trade), que facilitará el paso vehicular entre México y Estados Unidos (EFE).