SUN-AEE
México, DF.- A una semana de haber entrado en operación la estadounidense Ley de Bioterrorismo, el intercambio comercial entre México y Estados unidos en la frontera no ha sufrido ningún contratiempo, aseguró Ángel Villalobos, subsecretario de Negociaciones Comerciantes Internacionales de la Secretaría de Economía.
Reconoció que apenas el 50 por ciento de las empresas exportadoras se inscribieron en el padrón establecido por Estados Unidos en la Ley de Seguridad de la Salud Pública, Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo Ley contra el Bioterrorismo), promulgada en julio pasado por el presidente estadounidense George W. Bush.
Pero confió que en los dos primeros meses de 2004, quedarán ese número de empresas exportadoras habrá cumplido con el requisito que exige la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).
Comentó que el gobierno mexicano hizo un trabajo serio de difusión junto con la Secretaría de Agricultura, Relaciones Exteriores y Salud con al menos el 80 por ciento de los exportadores mexicanos. ?Mantendremos el trabajo de difusión y orientación con el otro 20 por ciento, que incluso muchos no son exportadores permanentes?, señaló.
La Ley contra el Bioterrorismo establece que todas las empresas que fabrican, procesan, envasan, distribuyen, reciben o almacenan alimentos y medicinas para consumo humano o animal deberán estar registradas y notificar cada uno de sus envíos al mercado de Estados Unidos.
Villalobos recordó que el gobierno de Washington se comprometió aplicar dicha Ley en forma gradual y que será hasta el 12 de agosto de 2004 cuando se haga en forma estricta.
Dijo que si ahorita alguien pasa con alguna irregularidad ?leve? no tiene ningún problema, incluso le están notificando que para la próxima vez debe cumplir con el registro de operación comercial. ?La forma en que se está aplicando no hemos visto problemas importantes?, acotó.